La Justicia decidirá si Ríos Montt puede enfrentar un nuevo juicio por genocidio

Foto de EFE

Por: EFE

La justicia guatemalteca decidirá mañana si el general golpista José Efraín Ríos Montt puede enfrentarse a un nuevo juicio por genocidio, informaron hoy fuentes jurídicas.

El Tribunal que preside la jueza María Eugenia Castellanos ha convocado mañana una audiencia pública para analizar los resultados de las evaluaciones psiquiátricas a las que fue sometido Ríos Montt entre el 4 y 11 de agosto pasados en un hospital privado.

Uno de los abogados de Ríos Montt, Jaime Hernández, explicó a Efe que la jueza los convocó para las 08:30 hora local

Agregó que hasta ahora desconoce los resultados de las evaluaciones médicas que le practicaron a su cliente en el hospital privado Los Pinos, situado en el sur de la ciudad.

«Yo espero que digan que está enfermo», expresó el jurista y agregó que durante las pruebas le preguntaron a Ríos Montt su edad, cuánto es 100 menos 7 y que hiciera unos dibujos, entre otros asuntos.

El exdictador, de 89 años, salió del centro hospitalario el pasado martes al concluir las evaluaciones y retornó a su residencia.

Debido a las condiciones de salud del general retirado, un juez deberá trasladarse mañana a la casa del imputado mientras se celebra la audiencia en la Torre de Tribunales.

Según Hernández, Ríos Montt volvió a su casa «con una salud más deteriorada de la que se fue» porque «lo llegaban a buscar a las 10 de la noche para examinarlo».

El político y exjefe de Estado (1982-1983) está acusado de genocidio por la muerte de 1.771 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su régimen de facto.

La defensa ha argumentado que Ríos Montt no está en condiciones de afrontar el proceso judicial, apoyado en un informe de julio pasado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que fue puesto en duda por lo que el Tribunal ordenó una nueva evaluación.

El exdictador fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, como se tipifica en Guatemala el delito de lesa humanidad, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.