Reformas a Ley Penitenciaria que regula visitas a penales podría ser aprobada el jueves

Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos

Los diputados de la Asamblea Legislativa podrían aprobar las reformas a la Ley Penitenciaria este próximo jueves durante la sesión plenaria, según lo indicó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

El pasado 23 de julio las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y de Centros Penales entregaron a los diputados la propuesta de reformas que piden, entre otros puntos, cambiar el régimen de la visitas a los reos para que se reduzca de 10 a 5 personas el número de visitas.

Gallegos dijo que otra de las reformas es no permitir que las personas que visiten a los reos no ingresen una cantidad superior a los $25, además dijo que los privados de libertad comunes no deberían tener estas restricciones.

“Los reos comunes no deberían tener estas restricciones porque no son ellos el problema, pero vamos a consultarle al ministro (Benito Lara) porque entendemos que quiere ordenar todo el sistema penitenciario, pero nos parece injusto que reos comunes, en fase de rehabilitación, paguen estas restricciones” dijo.

Sin embargo dijo que aprobaría las reformas si se llegara a un consenso el próximo jueves en la plenaria.

El diputado Antonio Almendáriz del PCN, dijo que se tiene que estudiar la aplicación de las medidas que propone la reforma para que no se  aplique a todos los reos sino solo a los que están generando problemas.

“Consideramos que no es justo que por alguien que está generando problemas le pongamos la medida a todos los internos, si no que esto sea, pensamos como PCN, una sanción a aquellos que ameriten al faltar a la ley penitenciaria o que estén ocasionado problemas a las diferentes leyes” señaló.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, dijo que como fracción de ARENA tenían propuestas de reformas a la ley penitenciaria que pueden ser más amplias.

“No obstante creemos que estas son atinentes (las reformas) pero se podrían hacer otras reformas de una manera más integral que trataran el tema de la ley penitenciaria. Hoy por hoy uno de los eslabones débiles en la seguridad pública se encuentra en el sistema penitenciario” expresó el parlamentario tricolor.