¿Será posible un mundial mayor de fútbol en Centroamérica?

Por: Agencias

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Armando Bardales Paz, hizo formal la petición al presidente de CONCACAF, el hondureño Alfredo Hawit, para que postule ante CONCACAF y luego ante FIFA, a Centroamérica como candidato a organizar la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026. La iniciativa fue hecha en la oficina de Hawit, donde el parlamentario argumentó: «solicitamos a las autoridades deportivas de Centroamérica para que la región pueda organizar el Mundial en 2026. Es una promoción que ha tenido eco en todos los lugares en la que la hemos promovido», dijo.

Por su parte Alfredo Hawit al recibirla indicó: «yo también era uno de los «locos» que soñó con esto para Centroamérica, pero la iniciativa hay que hacerla. Y qué mejor que mediante ustedes soliciten a todos los presidentes de la región que se arreglen los estadios, que la empresa privada mejore sus aeropuertos y sus hoteles», dijo.

Sin embargo, Hawit también fue claro ante la propuesta. «FIFA tiene hasta el 2022 para la propuesta, posiblemente el Mundial 2026 sea en Estados Unidos, pero nosotros la pediremos para que ya nos tomen en cuenta, para cuando ya estemos listos», dijo el presidente de FENAFUHT y CONCACAF.

En Centroamérica se han realizado ya dos eventos mundiales de fútbol de FIFA. Guatemala fue sede del Mundial de Fútbol Sala en 2012 y Costa Rica fue sede del Mundial Femenino Sub 17 de 2014.

Ambos países hicieron fuertes inversiones para organizar los torneos antes mencionados. En ese sentido, la actualidad de Centroamérica parece muy distante para organizar una Copa Mundial adulta. Comenzando por lo más básico como la seguridad, el transporte y los estadios, que amén del Nacional de San José en Costa Rica estaría cumpliendo con los requisitos mínimos que exige la federación internacional.

En segundo término se plantea un debate de quién o qué Selección será local… creando de alguna forma una eliminatoria centroamericana para definir al representante de la región para el torneo. De todas formas, la iniciativa ya fue presentada. ¿Y usted se imagina un Mundial en Centroamérica?