Consejo de Ministros aprueba proyecto de presupuesto 2016

El proyecto de presupuesto será presentado esta semana. Foto: Presidencia de El Salvador.

El Metropolitano Digital 

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, avaló la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2016, el cual ha sido elaborado de forma equilibrada y enfocado al desarrollo sostenible y las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo.

El proyecto de presupuesto será presentado esta semana por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Asamblea Legislativa, informó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en la entrevista El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

“Esta apuesta presupuestaria para el año 2016, además de estar efectivamente equilibrada, razonablemente equilibrada, responde a las prioridades del Plan Quinquenal y será una herramienta para el desarrollo económico del país”, dijo el secretario.

El presupuesto 2016 también está fundamentado en el impulso de las acciones para empezar a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromisos adoptados por el presidente Sánchez Cerén en la pasada cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

Estos objetivos están relacionados con el fin de la pobreza, erradicación del hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

Se suman a estos la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianza para lograr dichos objetivos.

El secretario de Comunicaciones indicó que esta propuesta presupuestaria es un poco mayor al monto del presupuesto que se ejecuta este año, el cual asciende a $4.823 millones.

Destacó que se han planteado tres grandes apuestas presupuestarias: Educación, Salud y Seguridad, con una partida que en total ronda los $2 mil millones.

“El presupuesto que se estará presentando a la Asamblea Legislativa, en primer lugar, es un presupuesto equilibrado; en segundo lugar es un presupuesto que responde a las prioridades del país”, dijo el vocero de gobierno.

Nos disponemos “a hacer del presupuesto una herramienta para el desarrollo; en ese sentido, el presupuesto está priorizando importantes obras que se han venido ejecutando desde el Ministerio de Obras Publicas y desde distintas carteras de Estado”, añadió.

Dentro de estas obras señaló las dirigidas a fortalecer la producción energética del país y las que se realizan en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.