Jocote: beneficios y propiedades

El jocote es una fruta que aporta beneficios y propiedades nutricionales interesantes. Descubre sus virtudes más importantes.

El jocote (o xocote) es una fruta generalmente de pequeño tamaño (apenas 2 o 3 centímetros de diámetro), que presenta una forma redondeada y en ocasiones alargadas.

Su sabor depende del momento en que se consuma, de forma que cuando se encuentra algo más verde su sabor tiende a ser ácido, y cuando está más madura es sumamente dulce.jocotes-beneficios

En la actualidad podemos encontrarnos con dos variedades bien diferenciadas, sobretodo por el tiempo, periodo o época de maduración:

  • Jocote amarillo: madura en invierno. Su fruto es verde tras su nacimiento y luego se torna en color amarillo durante el proceso de maduración. Es habitual comerla con sal, o bien cocido.
  • Jocote rojo: madura en verano. Varía de verde a amarillo, alcanzando finalmente ese característico color rojo. Es habitual comerlos verdes con una pizca de sal o maduros, al ser muy dulces. Se utiliza como ingrediente para bebidas y para elaborar un dulce que se prepara sobretodo en Semana Santa bautizado con el nombre de “Almíbar”.

Beneficios del jocote

Es una fruta baja en grasas y proteínas, y destaca por su alto contenido en agua, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas (sobretodo vitamina C).

Su consumo es habitual en caso de diarrea crónicas y para el tratamiento de inflamaciones. También es diurético, ayudando a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo y a evitar la retención de líquidos.

Ejerce a su vez un efecto antiespasmódico, y su consumo también es habitual para bajar la fiebre alta.

Sus hojas pueden ser utilizadas en el tratamiento de problemas de piel, como salpullido, heridas, inflamaciones o quemaduras.