María Isabel Rodríguez, una “heroína” de la salud en las Américas

Foto de la OPS/OMS

El Metropolitano Digital

La exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, fue nombrada como “Héroe de la Salud Pública de las Américas” por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Rodríguez, de 93 años de edad, recibió el reconocimiento de manos de la directora de la OPS Carissa F. Etienne en la jornada inaugural de la 54ª OPS.

«Nadie mejor encarna la aspiración hacia la salud para todos en las Américas que la doctora Rodríguez», dijo Etienne en la entrega del premio Héroe de la Salud Pública.

La exministra recibió el reconocimiento por su defensa al derecho de la salud, la equidad, los derechos de las mujeres y la justicia social. Su trayectoria como profesional la ubican como la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y como la primera mujer rectora de la misma.

“Durante su carrera, ha contribuido al desarrollo de los centros docentes y de investigación y la creación en México de un programa de postgrado pionero en la medicina social que combina las ciencias sociales y de salud para estudiar lo que hoy se conoce como los determinantes sociales de la salud”, apuntó la OPS en un comunicado.