Rogelio Rivas: “Yo soy un hombre de retos”

Rogelio Rivas presidente del ISDEM anunció el programa de Línea de Créditos para las alcaldías

Por: Alma Martínez

Hace algunos años, fue gobernador de San Salvador, es ingeniero, empresario y hoy está al frente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), un cargo que ha asumido según afirma, “Con mucho respeto”.

Rogelio Rivas quiere desarrollar una gestión sin precedentes en el ISDEM, enfocado en desarrollar las municipalidades de una forma integral y constante.
En la siguiente entrevista, el presidente del ISDEM habla sobre sus metas y su visión de desarrollo municipal.

¿A dónde trabajaba antes de llegar al ISDEM?

Durante la administración del presidente Funes fui gobernador departamental de San Salvador, una vez se da el cambio de gobierno, me dedico a mis actividades empresariales y posteriormente me invitan a formar parte del equipo del candidato a alcalde en ese momento, Nayib Bukele. Una vez que él se instala como alcalde me nombra a mi representante de la Alcaldía de San Salvador en el consejo directivo del ISDEM una vez se da por instalado el consejo directivo, procedemos a decidir quién va a ser el presidente y el vicepresidente, yo obtengo ocho votos por unanimidad y me juramentan con presidente de la institución.

¿Para asumir el cargo no fue un obstáculo el hecho de que usted no es alcalde?

Estaba esa inquietud de si yo podía asumir la presidencia sin ser alcalde. En toda la ley orgánica nuestra no hay nada que lo imposibilite, más bien el único requisito es ser director propietario no suplente para tener el voto calificado, es así como me eligen presidente. Una de las fortalezas que veo de que no soy alcalde es que me permite estar día a día aquí tomando las decisiones estratégicas de la institución. Yo no devengo ningún salario, estoy por la misma dieta que devenga cualquier director sin embargo estoy acá tiempo completo para tratar de darle un impulso a esta institución porque estaba decaída.

¿Qué lo motivó a asumir este cargo?

Es un reto importante, soy un hombre de retos, cuando fui gobernador conocía como se maneja el territorio esta institución que es inminentemente territorial me quedó como anillo al dedo y eso vamos hacer justamente, potenciar la institución.

¿Cómo estaba el ISDEM cuando usted asumió el cargo, qué debilidades encontró?

Antes el ISDEM no estaba en el mapa político nacional y ahora hemos decidido colocar proyectos que son de país y es así como vamos posicionando poco a poco la marca ISDEM en el ojo del ciudadano. El personal estaba desmotivado incluso había muchas gerencias y jefaturas nombradas a ad honorem, había poca identificación con la institución; financieramente también estaba decaída a pesar de que tenía atribuciones importantes que la ley le confiere. Eso es lo que hemos tratado de revertir, empoderar al empleado, que se sienta identificado con el ISDEM.
¿Qué medidas se han comenzado a tomar para mejorar las condiciones en que se encontraba el ISDEM?

Con tres o cuatro medidas vamos a tener un ahorro de $200 para el próximo año, uno es un ahorro y otras medidas que nos van a permitir mejores ingresos como haber cambiado el FODES de bancos, haber cambiado la deuda del edificios que tenemos actualmente con otro banco y también vamos a suprimir otros contratos que son innecesarios y que podemos hacer alianzas estratégicas con instituciones de gobierno que nos van a permitir ese ahorro, como la seguridad por ejemplo.

Busca apoyo de los salvadoreños en el exterior

¿Usted está trabajando en iniciativas en conjunto con salvadoreños en el salvador?
A través de una unidad nueva que tiene PROESA, que recientemente la creó, que le da atención a los 262 gobiernos locales y a los hermanos en el exterior, entonces es donde hemos visto la fortaleza de poder nosotros como ISDEM articular esfuerzos que puedan tener los hermanos en Los Ángeles, para después hacerlo en otros estados y que esos salvadoreños decidan venir a invertir a su país en su municipio donde son originarios o dónde les parezca que reúna las condiciones para que se pueda desarrollar su inversión. A la vez también PROESA utilizar el brazo territorial que tiene del ISDEM para poder llevar la figura de asocios públicos privados a estos gobiernos municipales y por qué no a coordinar un conjunto de municipalidades que puedan hacer proyectos de manera regional, que puedan ser estratégicos para el desarrollo local y que vaya en beneficio de los ciudadanos.

¿Ha encontrado obstáculos para ejercer su gestión?

No, hasta la vez ha habido bastante receptividad por parte de las instituciones a las que nos hemos acercado, por otro lado lo estatal ha demostrado mucho interés en poder colaborar con nosotros, también PROESA lo ha hecho y poco a poco vamos a ir buscando alianzas con diferentes instituciones que hoy por hoy no se han ejecutado. Para la ejecución de proyectos, el ISDEM está facultado y esa facultad legal no se ha implementado, entonces ese va a ser uno de los proyectos símbolos de esta administración.

¿Cómo quiere finalizar su gestión?

Que el ISDEM cumpla todas las facultades legales para las que ha sido creado entre ellas el financiamiento, si la Asamblea Legislativa tiene a bien, que nosotros también podamos prestar para consolidar deudas con los proyectos que vamos a ejecutar.

Cuando se creó la Ley de la Carrera Administrativa Municipal se establece que el ISDEM tiene la obligación de registrar. Nosotros tenemos todos los registros de todos los empleados municipales, tenemos todos los expedientes a nivel país, queremos dejar fortalecida esa unidad. También esa ley nos habilita a que tengamos nuestro propio centro de formación municipal. Solo son tres años y hemos comenzado con el acelerador. Eso es lo que la ciudadanía quiere ver que los proyectos se puedan ejecutar en el menos tiempo posible.