Alud mata a seis y destruye 40 casas en Santa Catarina Pinula

Foto de Prensa Libre

Por: Prensa Libre

Anoche, los vecinos observaron y sintieron cómo la tierra se movió. Rocas del tamaño de automóviles cayeron sobre decenas de casas de block, rompieron paredes y llevaron a su paso autos, animales de corral y enseres domésticos como sillas y mesas. Según información preliminar.

La Conred estima que 90 casas quedaron colapsadas. La cifra de personas desaparecidas se estima más de 50, según la información preliminar de los cuerpos de socorro.

Bomberos Municipales y Voluntarios atendieron la emergencia desde las 21 horas, ante el llamado de vecinos sobre un deslizamiento de tierra sobre varias viviendas.

Equipos de rescate de varias estaciones de bomberos y perros entrenados desarrollaron la labor de búsqueda, que se dificultó por la falta de energía y la inestabilidad del suelo.

A medianoche los rescatistas informaron que cuatro personas murieron y, varias personas habían sido rescatadas con vida y más de 50 fueron evacuadas.

A las 2 de la mañana, la Conred suspendió suspendió las tareas de búsqueda debido al riesgo que corrían los equipos de rescate. El río Pinula, cercano al lugar de la tragedia se creció por el temporal de lluvia de esta semana y aumentó el riesgo para la comunidad.

Damnificados

La municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitó un albergue para los afectados. Mientras tanto, familiares utilizaban ramas y herramientas de mano para remover la tierra en busca de sus seres queridos.

Los vecinos se expresaron consternados por la tragedia y dijeron que la municipalidad nunca indicó que ese sector era de riesgo. Algunos afectados caminaron hasta la 20 calle de la zona 10 y pernoctan ahí a falta de un techo para pasar la noche.

Los afectados evacuaron apenas con algunas pertenencias en brazos y dejaron atrás sus viviendas con daños estructurales o cubiertas por tierra y vegetación que arrastró el derrumbe.