Corea del Norte muestra su misil capaz de alcanzar a EE.UU.

El misil balístico de Corea del Norte KN-08 tiene un alcance de 12.000 kilómetros, suficiente para alcanzar a Estados Unidos.

De acuerdo con Corea del Norte, el misil KN-08 tiene un alcance de hasta 12.000 kilómetros, suficiente para alcalzar a Estados Unidos. El misil tiene una cabeza de bomba modificada, informó la radio KBS.

En abril del 2012, Corea del Norte presentó por primera vez una maqueta de tamaño natural de estos misiles durante el desfile de conmemoración del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Ejército Popular de Corea del Norte también mostró al mundo otros proyectiles de diversos tamaños, así como sus lanzaderas móviles y varios drones, en toda una exhibición de músculo militar.

Duras amenazas a Estados Unidos siguieron a la espectacular exhibición de armamento y alabanzas al líder de Corea del Norte,Kim Jong-un.

En la emblemática plaza de Kim Il-sung de Pyongyang, el contundente sonido de los rítmicos pasos de miles de soldados marcó el inicio del gran espectáculo que se esperaba para la conmemoración más importante de este año en Corea del Norte.

La retórica fue dura. El joven líder, que presidió el desfile de tres horas desde el balcón principal del Palacio de la Cultura del Pueblo, se dirigió a su país y aseguró que Corea del Norte «está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por Estados Unidos».

«Estados Unidos ha forzado guerras terribles y plantea la amenaza de nuevas agresiones. Además, ha ejercido contra nosotros sanciones y bloqueos sin precedentes para que no podamos desarrollar nuestra economía», aseguró Kim Jong-un frente a su Ejército, un pequeño grupo de dignatarios internacionales y una nutrida presencia de medios internacionales.

Sin embargo, en esta inusual intervención del líder no hubo referencias a la vecina Corea del Sur ni al armamento nuclear, al que tanto recurre el régimen norcoreano como una de las señas de identidad de su política defensiva.

Kim Jong-un se mostró seguro y contundente en su segundo discurso de este tipo desde que llegó al poder en diciembre del 2011. La anterior ocasión en que habló en público fue en abril del 2012 con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo, el «presidente eterno» Kim Il-sung.