Declaran Bien Cultural a la Danza El Tigre y El Venado

Declaran Bien Cultural a la Danza El Tigre y El venado

El Metropolitano Digital

La Secretaria de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA) otorgó el titulo de Bien Cultural a la Danza del Tigre y El Venado o Mascarada del Tigre y el Venado del municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.

Esta propuesta fue impulsada por Movimiento Pro Rescate de la Cultura y Tradiciones Sanjuanenses.

“Este día ustedes deben de estar muy orgullosos, es un día histórico para San Juan Nonualco y para todo el país, los felicitamos por el trabajo y la labor emprendedora en la protección de sus tradiciones y patrimonio cultural inmaterial”, manifestó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

Entre los valores que sustentaron la declaratoria de Bien Cultural a la danza se encuentran el valor religioso, simbólico, artístico y social.

El proceso de reconocimiento y declaratoria de la Danza inició en 2014 y fue hecha por un equipo dirigido por la antropóloga Ana Mata de la sección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del departamento de Registro de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural.

La Danza del Tigre y del Venado se ejecuta durante los meses de abril y mayo en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz en San Juan Nonualco y representa el milagro concedido por el Señor de la Caridad, que cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazadas sus vidas al salir de caza.

La danza es interpretada por 4 personas, el viejo, la vieja el tigre y el venado.