Preparan propuesta de atención a población móvil vulnerable al VIH

Foto de referencia tomada por Cristian Opazo /Agencia Uno

Por: Xiomara Galina | Colaboradora 

La creación de una política regional para la Población Móvil Migrante  en Centroamérica, reunió a representantes de diferentes instituciones tanto de  entidades de gobierno y ONG´S, para participar en un dialogo,  con la finalidad de aportar ideas que permitan la elaboración de una propuesta encaminada a contener la pandemia del VIH.

Reunidos en un hotel capitalino, las instituciones participantes a través de mesas de trabajo abordaron la temática  de forma directa y compartieron ideas para un documento,  que posteriormente servirá como insumo a una iniciativa que se trasladará de forma general a nivel de región al Fondo Mundial.

“Al hablar de población móviles nos referimos a personas transportistas, personas que se mueven a trabajar en las fronteras, camioneros, comerciantes, quienes están expuestos adquirir el VIH o quienes necesitan ayuda para tratar dicha enfermedad“, explicó Ana Isabel Nieto,Coordinadora Nacional del Programa ITS / VIH del Ministerio de Salud de El Salvador.

Reunidos en un hotel capitalino, las instituciones participantes a través de mesas de trabajo abordaron la temática de forma directa y compartieron ideas para un documento
Reunidos en un hotel capitalino, las instituciones participantes a través de mesas de trabajo abordaron la temática de forma directa y compartieron ideas para un documento

Nieto, aseguró que en el caso de El Salvador, no solo es una nación que  expulsa a cientos de salvadoreños, sino también, recibe a muchas personas de otros países de Centroamérica. Es decir se convierte en un corredor migratorio.

De acuerdo a estadísticas recientes, alrededor de 50 mil salvadoreños son deportados, principalmente de Estados Unidos, sin contar los que viajan al país en busca de un trabajo o mejores condiciones de empleo.

En ese contexto, los grupos referidos tienen un alto nivel de riesgo a adquirir el VIH, y en el caso de quienes ya padecen la enfermedad quedan vulnerables sin una atención

adecuada que necesitan para tratar la infección, puntualizó la Coordinadora Nacional del Programa ITS / VIH de El Salvador.

Para Elizabeth Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por muchos años el tema de Población Móvil Migrante  en Centroamérica, ha sido invisibilizado por parte de los gobiernos. Es por esto que se tomó a bien analizar con profundidad, construyendo una iniciativa no solo de atención al VIH sino de prevención.

En este encuentro, también asistieron conocedores en materia de derechos humanos de poblaciones altamente vulnerable como es el caso del Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos“, William Hernández.

Asimismo, Hernández, oriento a los participantes para los insumos que luego serán reunidos en un documento que será presentado como país ante la región. En los próximos días, el Fondo Mundial, recibirá una propuesta de forma general que recogerá los aportes de los diálogos realizados en cada país de la región.

Posteriormente se llevará a cabo su análisis y de ser aprobada la propuesta, se desembolsaráun promedio de 3.8 millones de dólares para financiar programas enfocados en la prevención y tratamiento de infecciones de VIH en poblaciones móviles.