El colesterol. Descubre todo lo que siempre quisiste saber

¿Conoces los diferentes tipos de colesterol? ¿Sabes cómo pueden afectar a tu salud? Te ayudamos a conocer mejor el colesterol; su función y sus efectos.

El exceso colesterol es uno de los grandes problemas de la época en la que vivimos. Sin embargo, hay muchos aspectos del mismo que no conocemos por completo y que deberíamos conocer por el bien de nuestra salud. Y es que, ¿sabías lo que es en sí el colesterol? ¿Sabías que hay diversos tipos de colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en la sangre y en algunos órganos. Aunque cierta cantidad de colesterol es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo (ya que es necesario para algunas hormonas, vitamina D y ácidos biliares) lo cierto es que debemos tener cuidado con nuestros niveles de colesterol no sobrepasen las necesidades de nuestro organismo.

Por ello, os recomendamos hacer un control periódico de análisis de sangre para tener controlados nuestros niveles óptimos de colesterol.

¿Conoces los diferentes tipos de colesterol?

Existen distintos tipos de colesterol, de entre los cuales hay dos que son los pupularmente conocidos como colesterol bueno y colesterol malo.

  1. HDL: es el tipo de colesterol que no se acumula en nuestro organismo y es imprescindible para muchas de las funciones de nuestro organismo. Se le llama también colesterol bueno.
  2. LDL o colesterol malo: es aquel que se acumula en las paredes arteriales y que pone en peligro la forma de trabajar de nuestro corazón.

El colesterol elevado

¿Qué ocurre cuando tenemos altos niveles de colesterol?

Sobrepasar unos determinados niveles de colesterol en sangre puede ser muy peligroso para la salud. Existen diferentes niveles a tener en cuenta:

 

  • Cuando los niveles de colesterol son altos: puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
  • Cuando los niveles de colesterol son muy altos: entonces el riesgo de tener un infarto se duplica y se convierte en el doble de posibilidades que las que posee una persona con niveles óptimos de colesterol.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

La dieta en este aspecto de la salud es muy importante. El truco fundamental será consumir una dieta baja en grasas tanto saturadas como hidrogenadas.

  1. Consumir grasas de las que sí ayudan a reducir el colesterol: vegetales, aceite de oliva, soja, pescado azul, legumbres, frutas…
  2. Evita los aceites de coco y de palma.
  3. Consume 5 raciones de fruta al día
  4. Evitar lo antes posible las carnes: debemos aumentar el consumo de pescado, conejo y aves.
  5. Consumir más lácteos semidesnatados y desnatados como la leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales que ayudan a reducir la absorción de colesterol a nivel intestinal y disminuyen los niveles de lípidos en la sangre.
  6. Cocina con poca grasa: utiliza más la plancha, parrilla, el vapor, cocción, horno…
  7. Y no te olvides de incluir frutos secos y legumbres en tu dieta diaria.

La mejor fórmula contra el colesterol

Para tener el colesterol a raya lo mejor es llevar a cabo esta fórmula:

  1. Dieta baja en grasas ,variada y equilibrada.
  2. Leche fermentada enriquecida con colesteroles vegetales: este tipo de leche es muy útil como probiótico ya que añade bacterias vivas benéficas que afectan positivamente a nuestra microflora intestinal. Además poseen cualidades organolépticas y son muy agradables de consumir por su sabor, textura y frescura.
  3. Actividad física con regularidad

Las mujeres también son más propensas a tener este tipo de problemas durante la menopausia debido al descenso en los estrógenos, los médicos suelen recomendar en estos casos la terapia hormonal sustitutoria (estrógenos y progesterona) o la terapia hormonal de estrógenos.
Sea cual sea tu caso, recuerda, tener un bajo control tus niveles de colesterol, es una medida fundamental para evitar riesgos de salud. No olvides controlar periódicamente tus niveles de colesterol. Ahora es el momento de empezar a cuidarte, ¡Tú puedes hacerlo!colesterol