Enjambre sísmico en Conchagua continúa disminuyendo

El Metropolitano Digital

El comportamiento del enjambre sísmico localizado en el municipio de Conchagua, La Unión, continúa disminuyendo, según registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Un total de 1,346 sismos han sido registrados por la red sísmica nacional desde el martes 29 de septiembre hasta este viernes 9 de octubre a las 9:00 a.m.

Del total de sismos registrados, al menos 45 han sido sentidos por la población de Conchagua, con magnitudes entre 2.4 y 4.5. El sismo de mayor magnitud (4.5), ocurrió a las 11:31 a.m. del miércoles 30 de septiembre, a una profundidad de cinco kilómetros y una intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada. Esta intensidad equivale a una percepción moderada por parte de la población y podrían generarse daños leves.

El comportamiento sísmico en la zona continúa mostrando una tendencia a disminuir. Sin embargo, todavía se observan leves fluctuaciones en el número de sismos registrados por hora.

El último sismo sentido en la zona ocurrió a las 3:07 am de este día, y tuvo una magnitud de 2.9 y una intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada en el municipio de Conchagua.

En las últimas tres horas sólo se han registrado en la estación más cercana al área del epicentro, dos sismos de pequeña magnitud no sentidos por los pobladores del sector.

Esta situación indica que esta actividad podría extenderse, al menos, durante la próxima semana con un comportamiento similar. No obstante, de acuerdo con el historial sísmico de la zona, no se descarta la ocurrencia de sismos de magnitud mayor a los ya registrados.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está dando seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

El MARN recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta nueva actividad sísmica.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here