FMLN, GANA y tres diputados del PCN votan por impuesto a grandes contribuyentes

Foto cortesía de Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

Los diputados del FMLN, GANA y los parlamentarios del PCN; Reynaldo Cardoza, Serafín Orantes y Francisco Merino, votaron en la plenaria de este jueves por la Ley de Contribución Especial a grandes contribuyentes para financiar proyectos de seguridad ciudadana.

Según la Ley, que entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y tendrá una vigencia de 5 años, se gravará con un 5% a las empresas con utilidades arriba de los $500 mil al año. “Están en la obligación de contribuir, al igual que todos los salvadoreños”, expresó Norma Guevara, del FMLN.

La normativa no fue discutida en comisión, sino que fue aprobada con 45 votos, tras una dispensa de trámite. El partido ARENA tildó el hecho como un “nuevo paquetazo” y advirtió que la nueva “contribución especial” podría alejar la inversión nacional y extranjera.

La ley establece que los fondos recaudados con este nuevo impuesto serán usados exclusivamente para la seguridad ciudadana y convivencia. Se esperan recaudar entre $70 millones a $100 millones al año.