Un nuevo orden mundial surge de Oriente Medio

Se está observando una drástica reestructuración de la geopolítica en Oriente Medio, donde EE.UU. y sus aliados están siendo marginados a pesar de haber ‘invertido’ cientos de miles de millones de dólares para lograr sus objetivos en la región, aseguran expertos.

«Todo está en proceso de cambio. Rusia e Irán están desplazando a EE.UU. y la OTAN de Siria.[…] Esto después de que Washington haya gastado cientos de millones de dólares en ese país», comenta el profesor de la Universidad de Oxford, Azeem Ibrahim en su artículo para Al Arabiya.

Según Ibrahim, incluso los aliados más tradicionales de la región: Israel, Arabia Saudita y Egipto ya no confían en Washington. «En Riad se encendieron las alarmas tras la distención entre Irán y EE.UU. sobre el programa nuclear iraní. Los israelíes están atrincherados porque la guerra comienza a extenderse a los territorios ocupados. Mientras que El Cairo está atrapado en la ambivalencia de Occidente», agregó el también profesor de la Academia Militar de EE.UU.

Hacia el este, «Afganistán está nuevamente sumergida en el caos, y Pakistán, que en su tiempo fue aliado más confiable de EE.UU. en la región, está siendo absorbido por la esfera de influencia china». De hecho, toda Asia se está remodelando geopolíticamente según las necesidades del comercio chino, sostiene el experto.

«Rusia, Irán y China están incursionando en Oriente Medio, y parece que EE.UU. y Europa no tienen ni la capacidad ni la voluntad para hacer algo al respecto. El siglo estadounidense, al menos en esa parte del mundo, parece que definitivamente ha terminado», finalizó Ibrahim.