Inician votaciones en Guatemala para elegir a nuevo presidente

Los ciudadanos han mostrado poco entusiasmo en estos comicios electorales. Foto: Agencias

El Metropolitano Digital

 Este domingo los guatemaltecos eligen a su futuro presidente entre el comediante derechista Jimmy Morales y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Hasta el momento las elecciones se realizan en relativo orden en los diferentes centros de votación, y se espera que la afluencia de los votantes aumente en las próximas horas, ya que algunos centros como el de Cobán y CUM han reportado escasa asistencia de votantes.

Los mítines y actos proselitistas llegaron formalmente a su fin la tarde del viernes, pero poco cambió en la capital de Guatemala, donde es difícil encontrar señales de que el país está por escoger al gobierno que regirá sus destinos los próximos cuatro años, a partir del 14 de enero.

En el periodo de propaganda, esta fue escasa y los medios de comunicación de dicho país, han destacado que el entusiasmo de los ciudadanos es casi inexistente.

En algunas calles transitadas aparecen avisos de Morales, favorito en las encuestas para ganar la contienda, en los que promete “programas sociales con transparencia”.

Los pocos anuncios de Torres recuerdan a los votantes que actúa “con hechos: escuelas abiertas” durante su gestión como primera dama (2008-12), cuando se ocupó de los programas sociales del gobierno de su ex esposo Álvaro Colom.

Las elecciones de Guatemala estuvieron marcadas por el escándalo de corrupción que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez el 2 de septiembre pasado, cuatro días antes de la primera ronda electoral.