Sánchez Cerén critica postura de FUSADES sobre contribución especial

El presidente reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben la propuesta de ley. Foto: Presidencia

El Metropolitano Digital

En el marco de la celebración del Festival del Buen Vivir, que este sábado se llevó a cabo en Mejicanos, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, criticó la postura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES), que este viernes se pronunció en contra de la “contribución especial” que el gobierno ha propuesto cobrar a los usuarios de las telefonías, para financiar programas de seguridad. Esto dentro del Plan El Salvador Seguro.

FUSADES considera que la propuesta del Ejecutivo regula un impuesto y no una contribución especial, y es ahí, donde realiza observaciones jurídicas y recomienda que no sea aprobada.

“Me llamó la atención una noticia que me sorprende, porque son los más iluminados del país, que analizan la realidad y es una Fundación que tiene como propósito  el desarrollo económico y social del país; a mí me extraña que personas que se dan como iluminadas no entienden que el país necesita recursos para apoyar el Plan Seguro. Ya ellos les ordenaron a los señores diputados que la ley que nosotros hemos presentado de una contribución especial para financiar el Plan El Salvador seguro es inconstitucional, sin haberlo discutido la Asamblea Legislativa”, dijo el mandatario.

El presidente reiteró que los fondos que se recaudarían con dicha contribución, servirían para financiar programas que proporcionen empleo a los jóvenes, que combatan la violencia y sobre todo que permitan prevenir la delincuencia en los diferentes municipios de El Salvador.

“Necesitamos ese dinero, necesitamos por lo menos $70, $100 millones de dólares al año para los jóvenes; ellos necesitan empleo y la Secretaría Técnica precedida por Roberto Lorenzana está preparando un programa de empleo para los jóvenes que pensamos impulsar el próximo año… para eso necesitamos los recursos. Vamos a ampliar esto a los jóvenes de estos municipios más prioritarios. Además está el programa de emprendedurismo y un programa de crédito para que los jóvenes pongan sus empresas”, agregó el presidente.

Sánchez Cerén insistió en hacer un llamado a la Asamblea Legislativo para que aprueben la propuesta de ley de la contribución especial.

“Ese dinero va a ser administrado por una instancia parecida al FOVIAL donde participaran todos los sectores del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Se están adelantando estos señores,(FUSADES) ya la semana pasada habían adelantado que el presupuesto era inconstitucional. No quieren estos señores que nosotros busquemos recursos por la vía de la tributación. Yo vuelvo a hacer un llamado a todos los diputados, para que se apruebe lo más pronto posible este recurso para financiar el Plan el Salvador Seguro, para que los municipios puedan contar con más programas para el proceso de buscar tranquilidad para estas comunidades. Son pocos, son grupos quienes quieren que el país fracase, vamos a demostrarles que somos más los que tenemos fe y esperanza”, dijo.