Misterio en las Bahamas: dónde está el carguero que desapareció bajo el huracán Joaquín

La Guardia Costera de los Estados Unidos perdió el rastro del barco cerca de Crooked Island, en el este de Bahamas, una de las zonas más afectadas por Joaquín.

Las autoridades les informaron a las familias que recibieron una señal de socorro el jueves temprano. 0013471309 La señal, conocida como RLS (posicionamiento de emergencia) se puede activar manualmente pero también puede ser un signo de que un buque se hunde. Y esa es la principal hipótesis que manejan los investigadores.

LAS FAMILIAS SE PREGUNTAN POR QUÉ EL BARCO FUE ENVIADO EN EL CAMINO DEL HURACÁN

Algunas familias preguntaron por qué no fueron notificadas antes de que el barco haya desaparecido. Los funcionarios dijeron que comenzaron a avisar a las familias en la tarde del jueves, pero uno de los cónyuges de un tripulante del barco dijo que fueron contactados recién el viernes por la tarde.

Otros se preguntan por qué el barco fue enviado en el camino del huracán Joaquín si ya se sabía de antemano que el fenómeno climático era inevitable. Allí los funcionarios respondieron que Joaquín era una tormenta tropical en ese momento y que no habría superado a la nave, a excepción de la pérdida de potencia de propulsión.001347038600

Los funcionarios también argumentaron que el capitán Michael C. Davidson ha estado navegando durante 20 años y es de hecho el capitán de mayor experiencia que tienen.

También hubo preguntas sobre los botes salvavidas y si éstos eran capaces de resistir la fuerte tormenta. Las familias se reunieron con los funcionarios marítimos a las 18:00 del viernes.

 

Qué pasó en el mar

El agua había comenzado a entrar al barco de 224 metros de eslora llamado El Faro, informó laGuardia Costera. Las autoridades agregaron que recibieron una notificación de que perdió propulsión y estaba escorada 15 grados cerca de Crooked Island, en el este de Bahamas, una de las más afectadas por el huracán.

Las autoridades no habían podido restablecer comunicación con la embarcación, que iba en ruta a San Juan, Puerto Rico, desde Jacksonville, Florida. La tripulación había dicho que pudo contener la inundación, señaló la Guardia Costera, sin proporcionar otros detalles.

El huracán Joaquín levantó techos, tumbó árboles y desató inundaciones el viernes en el este y el centro de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la amenaza de Joaquín para ese país se reducía pues los nuevos pronósticos mostraban que podría desviarse hacia el Atlántico en su paso hacia el norte, además de que perdería fuerza en los próximos días.

Pero el meteoro de lento avance continuaba afectando partes de Bahamas, donde dejó sin comunicación a varias islas, la mayoría, poco pobladas. Por ahora no ha habido reportes de muertes o heridos, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Control de Desastres de Bahamas.