Procurador David Martínez señala irregularidades en el caso Flores

El procurador señaló fallas en el caso Flores

Por: Alexis Juárez

En conferencia de prensa el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Martínez se pronunció este día sobre una serie de irregularidades que ha encontrado en el juicio contra el ex Presidente Francisco Flores.

El Procurador Martínez señaló diferentes aspectos que considera fallas serias en el proceso, “han existido graves omisiones en el proceso  Flores, principalmente cometidas por el señor Fiscal de la República, Luis Martínez y el equipo de trabajo designado, también por el Juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, en el proceso está claro los delitos de corrupción del ex presidente, peculado enriquecimiento ilícito y la desobediencia”, dijo.

Martínez señaló un débil papel por parte de la fiscalía, en la investigación de este caso.

“Encontramos una constante de pasividad fiscal y omisión en materia de profundizar en las investigaciones, esta conducta de omisión podría ser constitutiva en el delito de omisión tipificado en el artículo 311 del código penal; los elementos de lavado de dinero estaban bastante claros había prueba documental de los fondos transferidos desde Taiwán”, agregó.

El procurador hizo un llamado enérgico para que el Fiscal General de la República aplique en el caso, la Ley Especial de Extinción de Dominio, dicha ley consiste en despojar los bienes a las personas que se enriquecen producto de algún ilícito relacionado al crimen organizado, narcotráfico y lavado.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos considera que se le han respetado todo los derechos a el ex presidente Flores en el proceso jurídico, pero la omisión ha generado impunidad en caso , debido a ello se han violado diversas leyes de la Procuraduría.

David Martínez espera que la Fiscalía General de la República de una pronta solución para que el caso no se siga retrasando.