Suspensión de hasta 15 años de licencia a conductores peligrosos

Bajo el concepto de “faltas gravísimas”, se agruparán infracciones como irrespetar el semáforo en rojo, hablar por teléfono al conducir

Por: Elizabeth Ramos

“El país necesita buscar  una nueva conducta para la conducción”, así lo aseguró el viceministro de Transporte, Nelson García, al presentar a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que contempla severas sanciones para los infractores de la normativa.

Bajo el concepto de “faltas gravísimas”, se agruparán infracciones como irrespetar el semáforo en rojo, hablar por teléfono al conducir, la excesiva velocidad; mismas que sancionarán con multas desde los $250.00 más el decomiso de la licencia de conducir por un lapso de seis meses.

PUEDES LEER: Conoce las reformas que benefician a personas con discapacidad y mujeres             embarazadas

Pero las sanciones se vuelven más severas cuando de conductores peligrosos se trata, porque los que provoquen accidentes que den como consecuencia lesionados y muertes, se harán acreedores de una multa  de $500.00 más la suspensión de su licencia por un periodo de 10 a 15 años a motoristas de transporte colectivo; y cinco a conductores particulares.

Actualmente las multas a estas infracciones  van desde $11, $34 y la máxima $57.14

Según García, se buscará la reforma que permita la imposición de multas a través del medio electrónico, estas se detectarían mediante cámaras instaladas en semáforos, o foto multas, en la cual la cámara captará la placa del vehículo y la multa se enviará a la casa del infractor tal y como se hace en otros países.

De la mano con la búsqueda  de sanciones, el VMT continúa con campañas preventivas y de concientización, con el fin de generar  conciencia conducir con responsabilidad, ya que la principal causa de accidentes de tránsito continúa siendo la distracción al volante.

Por otra parte, el titular del VMT se refirió a las sanciones para aquellos que se estacionen en espacios reservados para personas con discapacidad. “Yo propondría que le decomisaran hasta el vehículo. Es una falta de respeto a aquellas personas que utilizan los espacios que no les corresponden a ellos”, indicó.

.Recientemente se reformó la Ley de Tránsito en busca de sanciones más duras para quienes se estacionen en parqueos reservados para personas con discapacidad con multas desde los $250 y el decomiso de la licencia de conducir.