Vacuna contra neumonía reduce 50% de probabilidad de muertes en adultos mayores

Mario Padilla, doctor en medicina interna, dice que la vacunación constante podría prevenir entre otras enfermedades, la neumonía que es una enfermedad que afecta a gran parte de las personas de la tercera edad. Foto El Metropolitano Digital

Por: Samuel Gutiérrez

Diabetes, problemas de riñón, hipertensión arterial y otros padecimientos como estos son comunes en personas de la tercera edad, afecciones que dependiendo de la salud y del cuido de las personas se pueden evitar en gran manera si se tienen buenos hábitos como correr, comer saludablemente y otro sin fin de cuidados.

Sin embargo, hay un método que puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es la constante vacunación contra determinadas enfermedades propias de esa edad, como la neumonía.

El desconocimiento hace que sean pocas las personas que acudan a un centro médico a solicitar vacunación contra esta y otras enfermedades.

Según el médico Mario Padilla, doctor en medicina interna, la vacunación constante podría prevenir entre otras enfermedades,  la neumonía que es una enfermedad que afecta a gran parte de las personas de la tercera edad.

Vacunación

De hecho, los decesos causados por el neumococo (bacteria causante de la neumonía) son los terceros en las personas adultas mayores, solo después de enfermedades cardiacas y cardiovasculares, según el profesional.

Su índice de mortalidad es de 20%, es decir que de cada 10 personas que tengan algún tipo de neumonía al menos dos podrían morir. De ahí la importancia de generar conciencia en la constante vacunación de las personas mayores.

“En un adulto mayor con solo vacunar contra el neumococo, se puede reducir el riesgo de contraer neumonía en un 50%”, aseveró Padilla.

Agregó que el índice de personas mayores que asisten al centro médico a vacunarse contra esta enfermedad es muy bajo, no solo en El Salvador sino que a nivel regional pese que los datos estadísticos arrojan que al menos un 14% de la población total del mundo para 2050 serán adultos mayores, es decir, las personas que rebasan los 65 años.

Entra las razones que Padilla señala como las causantes de una baja vacunación es el desconocimiento, tanto de las propiedades de la vacunación como de la gravedad de una enfermedad si no se trata de forma oportuna. Frente a ello, señala que las obligaciones de las entidades médicas es informar y educar además de concientizar sobre el importante y determinante uso de las vacunas. Señaló que este tipo de vacunas se encuentran tanto en el sistema de salud pública como en el privado.