Vivienda entrega primeras 60 viviendas permanentes

El proyecto se ejecuta con una inversión de $615,356.31

El Metropolitano Digital

El viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez y el alcalde municipal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, Baldemar Lemus, entregaron hoy a la Comunidad Roberto Arguello,  las primeras 60 viviendas permanentes de 107 soluciones habitacionales que se construyen desde el mes de enero.

El proyecto habitacional consiste en  la  construcción de 103 viviendas permanentes y la mejora de 4 existentes,  para familias del municipio, ubicado en el Cantón Platanillo, todas afectadas principalmente por terremotos de 2001.

El  proyecto se ejecuta  con una inversión de  $615,356.31 con  fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios, Fase II.

A esta inversión se suman $105,750.00 en legalización de propiedades y $335,851.83 en certificados de subsidio entregados por FONAVIPO, y que junto a la construcción de viviendas hacen una inversión total de $1.050,688.19

La modalidad del proyecto es la construcción insitu, es decir, la construcción de viviendas en el mismo terreno donde habitan las familias, sustituyendo su vivienda temporal por la construcción de una viviendas progresivas de bloque de concreto.

Las viviendas entregadas tienen un área de construcción total de 36.40 m², con un área multifuncional cerrada de 24.96 m2, más una terraza de 11.44 mt2; con techo de lámina de acero con recubrimiento de zinc y aluminio calibre 26; contarán además con su respectivo sistema de energía eléctrica. Su diseño será sismo resistente, cumpliendo con las normas y reglamentos vigentes en El Salvador.

La Comunidad consta de 2 etapas, en ambas se realizaron trabajos de legalización de lotes, ya que  los inmuebles estaban inscritos a favor de FONAVIPO; fue en 2009 cuando a través del Instituto de Legalización de la Propiedad se benefició a 136 familias de la etapa 1. En 2012, se inicia con la legalización de las familias de la Etapa 2, favoreciendo a 99  familias, quedan pendientes 16 familias con el proceso de legalización.

El proyecto habitacional concluirá a finales octubre  y se sumará a las más de 60 mil soluciones habitacionales entregada por el Viceministerio de Vivienda hasta hoy, entre viviendas nuevas, legalización de lotes, subsidios para vivienda social, mejoramiento de pisos, regularización de lotificaciones y mejoramiento de comunidades urbanas precarias; con una inversión integral de sector vivienda de más de 200 millones de dólares.

La alcaldía, según acuerdo municipal, ejecuta su compromiso en la construcción de obras complementarias en los lotes de familias beneficiarias, principalmente para el manejo de aguas lluvias, agua potable domiciliar o comunal, obras de protección y letrinización; así como contratar los estudios necesarios para la protección de la vivienda.