Colombia se suma al debate regional para legalizar la marihuana

Foto de referencia

Por Agencias

Una iniciativa del gobierno colombiano que se oficializó ayer ha abierto la puerta para que la marihuana sea producida y vendida de manera legal en el país, aunque sólo para uso medicinal. Los Ministerios de Agricultura, Justicia y Salud elaboraron un proyecto al que sólo le falta la firma del Presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley.

En ocasiones anteriores, el mandatario ha manifestado su postura favorable en esta materia.

El borrador del documento, que fue publicado por el Ministerio de Salud, dice que la finalidad es lograr la reglamentación en la tenencia y en el cultivo de las semillas y plantas de cannabis, así como también buscar la regulación en los procesos de producción, fabricación, distribución y comercialización de los productos derivados de esta sustancia.

El decreto señala que la normativa será válida tanto para los colombianos como para las personas extranjeras que se encuentren domiciliadas en el país. La posesión de marihuana sólo será posible a través de una licencia que el Estado emitirá a través del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE). Los permisos no tendrán una fecha de vencimiento, pero podrán ser retirados en cualquier momento por las autoridades, si así lo estiman conveniente.

Si bien la iniciativa no contempla el uso recreativo de la marihuana, sí permite el autocultivo y autoriza a las personas a cultivar menos de 20 plantas, cuyo fin debe restringirse únicamente para uso personal, comportamiento que será vigilado tanto por la policía como por funcionarios del CNE.

Una vía más rápida

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó a la cadena CNN que “el decreto se encuentra en etapa de discusión y la firma presidencial podría tardar algunos meses”. Esta iniciativa surge de manera paralela a un proyecto de ley en el Congreso que busca regularizar el uso de la marihuana para uso terapéutico.

La legislación colombiana autoriza al Presidente a firmar una disposición y convertirla en ley “cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje”. Con la estampa de su firma, la ley es válida y de esta manera no es necesario que pase por el Legislativo.

La iniciativa de Colombia surge en un contexto de apertura sobre este tema en diferentes países de la región. A la legalización del cultivo y venta regulada de la marihuana en Uruguay en 2013 se suma la decisión de la Corte Suprema de México, que la semana pasada autorizó el uso recreativo de la sustancia para cuatro personas, pero al mismo tiempo abrió el debate sobre una legalización generalizada.

En el caso de Chile, el Ejecutivo ingresó el martes las indicaciones al proyecto de despenalización de la marihuana, restringiendo el cultivo y porte de cannabis a una planta por casa y dos gramos de porte para consumo privado. Anteriormente, la iniciativa establecía la posibilidad de cultivar hasta seis plantas y portar un máximo de 10 gramos.