“La colmenita”, un método artístico cubano que busca combatir la violencia

Foto cortesía de la Secretaría de la Cultura

El Metropolitano Digital

No es una escuela de formación artística, pero “La colmenita” busca fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el teatro y beneficiará a unos 430 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, con una inversión aproximada de $271 mil.

Se trata de un programa que nació en Cuba hace 25 años y que será replicado en los municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro, informó la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Dichos municipios son: San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel. A ellos se sumarán los grupos integrados por niños, niñas y adolescentes de Dulce Nombre de María (Chalatenango), Chapeltique (San Miguel) y el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera (Morazán), que practican procesos artísticos coordinados por SECULTURA.

El proyecto de La colmenita fomenta valores a través del teatro, integra a la niñez y adolescencia y se enfoca en las artes escénicas como creatividad, música, canto, danza, actuación, entre otros, apuntó la institución. Este proyecto se ha replicado en otros países como México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Canadá.

“Se trata de un programa que cuenta con 25 años de experiencia, lo que le han permitido establecer una metodología particular y propia, para promover el desarrollo humano de la niñez y juventud a través del teatro. No es una escuela de formación artística, sino una iniciativa que promueve valores a través del arte”, indicó el titular de Cultura, Ramón Rivas.

El proyecto se enmarca en el Convenio Interinstitucional en Materia de Intercambio Cultural con el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La iniciativa se implementará en dos fases a lo largo de un año (noviembre 2015-2016). La primera fase consiste en la elaboración de un diagnóstico, la socialización de la experiencia en el país y la realización de talleres con el Coro Presidencial, la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié y en el caserío El Mozote.

La segunda fase iniciará una vez se completen los resultados del diagnóstico y consiste en talleres para la niñez, adolescencia y facilitadores, con el fin de crear Colmenitas en las diferentes Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir.