Presidente Sánchez Cerén reitera apoyo a proyectos de las municipalidades

Durante el encuentro se coordinaron diversos aspectos relacionados a los mecanismos de financiamiento a los gobiernos locales. Foto: Presidencia de El Salvador

El  Metropolitano Digital

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén sostuvo esta mañana una reunión con la junta directiva de COMURES,  con quienes abordó una serie de temas relacionados a la continuidad del apoyo del gobierno a las acciones que se impulsan desde las municipalidades para el desarrollo económico y social en los territorios.

De acuerdo con el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, durante el encuentro se coordinaron diversos aspectos relacionados a los mecanismos de financiamiento a los gobiernos locales, a través de iniciativas  como el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL).

“Vamos a gestionar un nuevo financiamiento con una nueva concepción,  fundamentalmente para dedicarlo al desarrollo económico y prevención para apoyar a los gobiernos locales”, aseguró el secretario.

Manifestó además que en la reunión se disertó sobre los mecanismos de operatividad del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) y del impulso de acciones vinculadas al desarrollo territorial por medio de iniciativas como la Ley de Ordenamiento Territorial y la descentralización del gobierno.

Asimismo, los participantes analizaron el papel activo que deben asumir las alcaldías en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro, iniciativa creada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y que propone medidas para enfrentar la violencia y la criminalidad y  garantizar el acceso a la justicia.

La presidenta de COMURES, Milagro Navas agradeció la apertura del gobierno del presidente Sánchez Cerén con las municipalidades, y reiteró la disponibilidad de las 262 alcaldías de trabajar de forma coordinada en los proyectos impulsados por el Ejecutivo para lograr un mayor desarrollo en los territorios.

En la reunión participaron además el vicepresidente de la República Oscar Ortiz; los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres y de Gobernación, Aristides Valencia;  los secretarios de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el Privado, Manuel Melgar así como el presidente de ANDA, Marcos Fortín.