37, 498 casos de chikungunya en 2015 según reportes del ISSS

Zancudo Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya

Por Samuel Gutiérrez

37 mil 498 casos de chikungunya tiene registrado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en lo que de todo el año señaló este 16 de diciembre el subdirector de esta entidad, Milton Escobar.

Esto se traduce a más de un millón de dólares erogados solo en incapacidades por esta enfermedad según Escobar.

“dengue, zika y chikungunya suman varios millones de dólares solo en el pago de incapacidades” dijo el subdirector del ISSS.

Agregó que “Tenemos un enemigo que es el zancudo, en los 90 nos trajo el dengue, el año pasado, en el cantón el Zapote trajo chikungunya y este año nos trajo el zika” señaló el galeno.

De esta última enfermedad, zika, los datos del seguro arrojan que hasta esta fecha se reportan un total de 2,200 casos sospechosos de zika. A nivel nacional, el Ministerio de Salud ha reportado solamente tres casos confirmados de la enfermedad debido a que los análisis para comprobarla se hacen solamente en Estados Unidos y Brasil.

En cuanto al dengue, las autoridades dicen que las cantidades de hospitalizaciones por esta enfermedad han aumentado pese a que los casos confirmados de personas que la padecen han sido menores con respecto al 2014.