Alerta sanitaria por complicaciones de salud a causa de Zika

Referencia

El Metropolitano Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta sanitaria a nivel regional, debido a las complicaciones que la enfermedad podría causar en los pacientes.

La alerta implica una mayor vigilancia, mejorando el protocolo de atención,  por parte del personal de salud, haciendo énfasis en las mujeres embarazadas que se acercan a las unidades de salud, para realizarse su control prenatal. Además, con la alerta se espera que las autoridades de Salud intensifiquen las medidas para atacar al zancudo  Aedes Aegypti, causante de la enfermedad.

Roberto Peña, representante de la OPS, confirmó que la enfermedad puede generar complicaciones neurológicas en los bebés en gestación, tales como la microcefalia, un padecimiento que impide que el cerebro del menor se desarrolle en su totalidad.

“Estamos alertando que hay un aumento considerable de casos de Zika. La observación de Brasil arroja una tasa actual de 99 por 100 mil casos de microcefalia, en mujeres embarazadas que tienen Zika», dijo Peña.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza dijo que no se ha considerado una alerta específica por Zika porque son las mismas medidas que para dengue,  sin embargo, se ha orientado al personal de salud que dé recomendaciones a las mujeres embarazadas.

Las autoridades de salud recordaron a las personas que padecen Zika, que únicamente deben hidratarse y tomar acetaminofén, para poder combatir la enfermedad, otro tipo de medicamentos son contraproducentes.