EEUU defiende su política de deportaciones ante fuertes críticas

Por: EFE

El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy su política de deportaciones ante las fuertes críticas de los últimos días y recordó que tiene capacidad para deportar a las familias que cruzaron recientemente y de forma ilegal la frontera con México, muchas de ellas procedentes de América Central.

En una declaración enviada a Efe, la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Gillian Christense, rechazó hablar sobre una campaña nacional que supuestamente planea su oficina para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentados.

El diario The Washington Post, citando fuentes anónimas, informó de esta campaña de deportaciones hace cinco días y, desde entonces, no han cesado las críticas de organizaciones defensoras de inmigrantes que rechazan la deportación de las familias, especialmente, en estas fechas navideñas.

Christense defendió hoy que las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 y por el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, convertían en prioridad para la deportación a «los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza».

«Esto incluye a individuos, que ya sea solos o con miembros de su familia, han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, cruzaron la frontera de forma reciente y han recibido una orden final de deportación el 1 de enero 2014 o después de esa fecha», añadió la vocera.