Francia indemnizará a las víctimas de atentados de París con 300 millones de euros

Las víctimas tienen hasta diez años para solicitar las indemnizaciones

Agencias

El Gobierno de Francia calcula que las indemnizaciones y ayudas a las víctimas de los atentados terroristas del 13 de noviembre en Paris podrían ascender a 300 millones de euros, un dinero que saldría del Fondo de Garantía para Víctimas de Actos de Terrorismo (FGTI, por sus siglas en francés).

Los atentados del 13-N, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, concluyeron con 130 muertos y más de 300 heridos. Según la ministra de Justicia gala, Christiane Taubira, el coste total de las indemnizaciones a damnificados directos y familiares «podría» ascender a 300 millones de euros.

La ministra ha explicado en una entrevista a ‘Le Parisien’ que el Fondo de Garantía ya ha concedido 6,7 millones de euros a las familias de los fallecidos, así como 771.000 en gastos correspondientes a sufragar el desplazamiento o el alojamiento de familiares o heridos.

Las víctimas, independientemente de su nacionalidad, tienen hasta diez años para solicitar las indemnizaciones, que contemplan respuestas tanto para daños físicos como materiales, según las condiciones que muestra el propio FGTI en su página web. Los damnificados pasan a ser considerados «víctimas civiles de guerra».

«Desde la noche de los atentados hasta finales del mes de noviembre, recibimos 11.000 llamamientos», ha explicado Taubira, que ha destacado la importancia de la célula interministerial CIAV como «referente único» de gestión y de los esfuerzos para dar «una respuesta simple, rápida y eficaz».