Ministra de Salud: “Desde la perspectiva de salud no debería haber venta de pólvora”

Foto de referencia

Por Samuel Gutiérrez

Una menor de 5 años de edad se debate entre la vida y la muerte debido a quemaduras en más del 50% de su cuerpo producto de una “inocente” estrellita.

La niña procedente de San Miguel, manipuló el objeto pirotécnico cerca de un recipiente que contenía productos inflamables, lo que desencadenó el lamentable hecho.

Ante ello, la ministra de salud, Violeta Menjivar dijo que “desde la perspectiva de salud, no debería haber venta de pólvora”, la presentación del Plan Belén 2015, que precisamente, uno de sus objetivos es reducir los casos de accidentes ocasionados por pirotécnicos.

Hasta la fecha según datos presentados por el ministerio de salud, se registran un total de 19 personas quemadas por los productos pirotécnicos, de los cuales 15 son menores de edad.

“Tiene lesiones bastantes graves en su cuerpecito… quemaduras en su carita, en su tráquea, en sus brazos y piernas… haremos todo lo que esté a nuestro alcance para salvarle la vida a esta niña” dijo la ministra de salud con respecto a la salud de la menor.

Pese a que Menjivar señaló que desde la perspectiva médica no debería existir la comercialización de la pólvora, la decisión de aprobar una ley que prohíba la venta de este tipo de productos se encuentra en manos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

“No somos nosotros lo que los decidimos (venta de pólvora), porque ellos (los diputados) analizan otras perspectivas que van más allá de la salud” dijo la funcionaria.

Sin embargo Menjivar señaló e instó a que los padres de familia deben ser responsables para que no permitan que los menores no se pongan en contacto con los pirotécnicos.

Hasta este día se reporta solo una fallecido producto de la mala manipulación de un “volcancito” sin embargo, el año pasado durante todo el periodo vacacional de navidad y fin de año no se reportó ningún deceso por esta causa.