MOP asegura que información caso Diego de Holguín es reservada

El ministro dijo que el Tribunal valora que se debe garantizar la conservación de las pruebas

El Metropolitano Digital

Después de una solicitud de información sobre el proyecto de construcción del Boulevard Diego de Holguín, realizada por un ciudadano identificado como Óscar Francisco Velásquez, quien escribió un correo electrónico a la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se activó una serie de consultas al interior de esta cartera de Estado, sobre la posibilidad de obtener esta información.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que el 31 de julio el Juzgado Quinto de Instrucción resolvió apertura a juicio contra siete personas, entre ellos el ex ministro Jorge Nieto, por los delitos de peculado, falsedad documental agravada e Incumplimiento de deberes. Debido a esto el ministro consultó a la autoridad fiscal y judicial requiriendo autorización del juzgado competente previo a la entrega de la documentación solicitada.

El 21 de octubre de este año el jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) notificó al MOP que el caso con sus diligencias se encuentra en sede judicial, y no es procedente que el Ministerio Público se pronuncie respecto a la entrega de información que está en poder de un ente que no es la Fiscalía General de la República (FGR).

El 30 de octubre se le comunicó al solicitante que por no ser competencia del MOP no era posible brindarle la documentación, ya que está bajo custodia del Juzgado.

El 4 de noviembre el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador, el cual lleva el juicio contra los acusados respondió a la consulta del MOP que la reproducción de dicho documento es considerada como un riesgo de manipulación indebida porque se encuentra con cadena de custodia.

Al respecto el ministro Martínez dijo que el Tribunal valora que se debe garantizar la conservación de las pruebas presentadas, y que liberar la información referida por el solicitante pudiera amenazar los intereses jurídicamente protegidos.