¿Por qué los centros escolares de Oriente alcanzaron un mejor resultado en la PAES?

Los estudiantes con mejores resultados recibieron una beca para continuar sus estudios universitarios

Por: Liset Orellana

Joateca, Morazán, es un municipio donde residen 4,210 habitantes (Censo 2007) y es la cuna de Alicia Margarita Choto,  alumna que recibirá $100 mil en concepto de beca por obtener un 10 en la Prueba de Aptitudes (PAES) 2015.

Alicia forma parte de un pequeño universo de estudiantes de instituciones públicas que sobresalieron en la prueba, la mayoría de ellos pertenecen a centros escolares del Oriente del país.

Los alumnos de instituciones educativas del sector público de La Unión, Morazán y San Miguel alcanzaron un mejor resultado en la prueba, curiosamente, éstos departamentos sufren de grandes precariedades y necesidades según el mapa de pobreza de El Salvador.

Surge la pregunta: ¿Por qué en la zona Oriental se obtuvieron los mejores resultados de la PAES?

El ministro de Educación, Carlos Canjura, sostuvo el día que entregó los reconocimientos a los bachilleres destacados, que son factores que deben estudiarse de forma profunda en un futuro.

Sin embargo, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, plantea algunas posibilidades que responde a la interrogante y que la resume en una solo palabra: compromiso.

En Oriente y sobre todo en La Unión sucede un fenómeno que intenta reproducirse en todo el país y que según el viceministro forma parte del programa Escuela a Tiempo Pleno. Por alguna razón, dice, los maestros del Oriente han empleado “el compromiso” como un método.

“Hay un programa de maestros itinerantes que ellos han creado, es decir, que si usted es directora de un centro escolar y tiene dentro de su equipo a un especialista en Matemática, usted dispone que ese maestro vaya a las escuelas del entorno y capacite a otros maestros. Se imparten charlas, capacitaciones; es un diseño interactivo”, mencionó el funcionario.

Aunque el director o directora no tiene la obligación legal de “prestar” al docente especialista, hay un compromiso moral que lo obliga, y este fenómeno sucede en La Unión, indicó el funcionario.

Pero, surgen otros factores metodológicos que han contribuido a mejorar los resultados de la PAES. El director del Centro Escolar Manuel José Arce de Joateca, Morazán, se llevó para su oficina el reconocimiento como la institución pública con los mejores promedios PAES.

En su instituto, por ejemplo, se trabaja en un plan de mejora en la materia de Matemática (la materia más reprobada), los jóvenes de tercer ciclo se familiarizan con la prueba PAES antes de llegar al bachillerato, tiene equipo de tutores, entre otros factores que han contribuido al desempeño de los estudiantes.