Una App que te ayuda a saber a dónde pasarla bien

José Roberto Rodríguez, un joven de 25 años, creó esta aplicación que le permite hacer turismo interno

Por: Alma Martínez

Conocer los lugares donde se puede comer rico, los platillos que sirven; conocer los sitios donde hay diversión los días de semana o los fines de semana, enterarse de las ofertas de diversos comercios, y encontrar la forma de llegar a estos restaurantes o lugares salvadoreños, ahora es posible con una aplicación móvil que informa sobre los principales lugares de diversión en el país, los más variados restaurantes, los precios y ofertas.

Se trata de El Salvador City Experience, creada por José Roberto Rodríguez, un joven de 25 años de edad, quien encontró el punto exacto para crear una aplicación totalmente gratuita, que da a conocer a nacionales y turistas sobre la variedad de lugares, restaurantes, bares y sitios de diversión que pueden encontrar en el país. Así como ofertas, promociones y eventos especiales. Todo con sólo ingresar a la aplicación y empezar a buscar en las diferentes categorías, donde se despliega toda la información de cada lugar, y hasta las rutas a seguir para llegar.

“Es un sistema de geolocalización la cual permite ubicar diferentes puntos dentro de tres municipios: San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. La gente no solamente puede saber la ubicación de un sitio determinado, sino también puede conocer en qué consiste el restaurante por ejemplo, a nivel de imagen, descripciones, reseñas, horarios. La persona se puede enterar de toda la información relevante del lugar, y poder planificar una salida con presupuesto, porque saben hasta los precios. La aplicación integra funcionalidades de GPS como Google Map”, comenta Rodríguez.

La aplicación también permite que el usuario pueda reservar mesa en algunos de los restaurantes. “Solo busca una funcionalidad que es un calendario dentro de cada restaurante, y automáticamente, el sistema le da un formulario donde tiene que poner la hora, las personas, el día, el correo y alguna petición especial y todo se maneja por correo electrónico. El restaurante recibe un correo de la aplicación anunciándole la reservación, y cuando ya está la reservación coordinada El Salvador City Experience le confirma al usuario.

Aplicación 2

La aplicación puede ser descargada en Google Play y Apple Store, y actualmente ya cuenta con miles de descargas, por lo cual su creador ya tiene planes de expandirla a otros municipios que estén interesados a dar a conocer toda su oferta turística.

“Nuestro plan no es quedarnos ahí; nuestro plan es llegar a tener 100 mil descargas a mitad del próximo año, entonces para eso en enero, febrero y marzo de 2016. Vamos a tener planes muy fuertes de publicidad como para dar a conocer más la aplicación, y que la gente se entere y sepa un poco de todo”.

Emprendedores a cargo de El Salvador City Experience

Esta aplicación fue creada en España por el salvadoreño José Roberto Rodríguez, quien es ingeniero industrial, con el apoyo de cuatro socios, un inglés, un español y dos argentinos quienes al principio no creían que la aplicación funcionaría en El Salvador, pero finalmente Rodríguez los convenció de que era una buena oportunidad y lo logró.

“Cuando estuve en Argentina estudiando mi maestría me di cuenta de que muy poca gente sabía de El Salvador, y cuando lo conocían, sólo sabían cosas malas del país; entonces yo me propuse a cambiar eso, a dar una imagen positiva del país, a que los turistas puedan ver todo lo que tenemos, los lugares que podemos visitar, la gastronomía, que vean que el país es mucho más que cosas negativas”, dice Rodríguez.

Esta aplicación ha sido muy exitosa en países como España, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, ya que la aplicación da la oportunidad de potenciar el turismo en los países, mostrando variedad de comercios, y lugares donde pasarla bien, incluso los usuarios puede personalizar sus rutas de diversión. Es decir pueden elegir todos los lugares que quieren visitar, la aplicación les arma la mejor ruta a seguir para visitar dichos lugares.

Aplicación 3

“Queremos también llegar a municipios como Nahuizalco, Zalcoatitán, para que cualquier persona haga turismo interno, pueda ir a estos municipios y enterarse sin tener que andar preguntando cómo llegar al lugar”, agrega.

La aplicación es muy flexible, ya que no sólo se centra en negocios y restaurantes sino que puede enfocarse en una zona o lugar específico como las Universidades. “Actualmente estamos trabajando con la Universidad Tecnológica; el usuario entra a la aplicación y puede encontrar facultades, y la ubicación de los diferentes edificios, y mucha información sobre la universidad”, dice.

Las proyecciones de estos jóvenes empresarios son seguir creciendo con este exitoso proyecto, y que la aplicación pueda incorporar más marcas y comercios, que actualmente ya suman 200 marcas. Además se encuentran trabajando en una City Experience exclusiva para la Zona Rosa.