«Descubriendo» a Napoleón Salinas

Napoleón Salinas. Foto El Metropolitano Digital

Por Samuel Gutiérrez

Napoleón Salinas es un cantante méxicano que busca cautivar al público salvadoreño con la producción discográfica «Descubriendo», que trae distintos y muy variados géneros musicales como el pop, baladas y regional mexicano.

«Descubriendo» es la tercera producción de esta cantante cuyo disco contiene 10 canciones. De esas, seis son covers de éxitos de grandes artistas como Juan Gabriel o Vicente Fernández y cuatro son producciones totalmente inéditas. El primer sencillo de este disco es «La Diferencia» que ya esta sonando en todas las radios del país.

A su paso por El Salvador el interprete nos relata un poco sobre su trayectoria y sus expectativas para llegar al público salvadoreño con esta nueva producción.

¿Desde cuándo se dedica a la música?
En la música estoy desde que nací, profesionalmente desde 30 años que nos dedicamos a este medio. Esta es mi tercer producción discográfica, hubo una que no la tomo en cuenta porque se quedó en casa, nunca salió a la luz.

¿Por qué esa producción no salió?
Perdí a mi padre y eso me tumbó. Pero esta producción (descubriendo) es la que más hemos trabajado, hemos viajado Estados Unidos, la parte norte de Estados Unidos.

Napoleón Salinas 2
¿Cómo fueron sus primeras experiencias en la música?
La influencia musical fue de mi tía, me crié con mis abuelos hasta los siete años. Vivíamos en el campo y mi tía me llevaba con ella a dejarle comida a mi abuelo y siempre iba cantando, me acuerdo que la veía y la admiraba tanto porque me gustaba como cantaba. Era como un ídolo para mi.

Me influenció tanto que cuando volví a casa, mis hermanos tocaban la guitarra y me ponían a cantar a mi. Profesionalmente fue a los 15 años que empecé abrirle conciertos a artistas grandes como a Juan Valentin, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar y muchos otros.

He tomado mis pausas y luego vuelvo a la música.

¿En qué se inspira cuando interpreta una canción?
Como interprete haces tuya una canción, vives una historia como si realmente fuera tuya y es como la forma en la que se transmite un sentimiento a través de la música.

¿Cómo eligió las canciones que interpreta en «Descubriendo»?
Los covers fueron canciones muy elegidas, las siento muy mías por que se me permitió elegir las canciones, la música, el productor me permitió elegir los músicos, al principio tenían dudas cuando les dije que quería que se oyera acordeón, tuba, guitarras acústicas, percusiones.

Me decían que tenía que definir un estilo y le dije: quiero que sea una fusión de sonidos, mientras más te expandes a gustos en géneros tienes más posibilidades. Resultó algo hermoso.

¿Covers de que artistas eligió y por qué?
Tenemos una canción de Marco Antonio Solis, la diferencia que es de Juan Gabriel, Calienta el Sol que es un éxito de grandes artistas, Miguel Gallardo, géneros de Tex Mex. Es una fusión de sonidos, algo muy diferente, cumbia, pop, norteño, nada que ver con las versiones que la gente ha escuchado antes de Vicente Fernández o Juan Gabriel.

¿Qué significa esta producción para usted?
Yo creo mucho, espiritualmente, me siento conectado con un ser supremo y pienso que estamos para servir y contribuir a nuestra sociedad, y me gusta cantar algo positivo.

Me gusta cantarle al amor, no necesariamente tienes que estar envuelto en algo sentimentalmente para poder cantarle al amor. Puedes estar enamorado del universo, de la naturaleza, los animales o niños. El sentir que contribuyen en darle la sonrisa a un niño no tiene precio.

¿A quienes pretende llegar con su producción?
Pues a todo mundo, quiero llegar hasta el último rincón que sea posible, yo soy muy apegado a la cultura latina, se me proponía hacer algo en inglés o un «crossover» pero no me llama la atención, soy muy apegado a nuestra cultura y a nuestro idioma. Quiero llegar hasta donde me permitan. Las metas no tienen límites.

Napoleón Salinas 3

¿Cómo ha sentido la recepción de los salvadoreños?
Estoy super encantado, a parte de Estados Unidos y México nunca había estado en otro país con mi música. Estoy agradecido y sorprendido realmente con el país. Cuando solo conoces lo que te dicen, que es lo poquito feo que puede haber piensas que es así en todo lugar, pero me doy cuenta que no es así. El Salvador se me hace un lugar mágico, me encanta la naturaleza por que siento que es una reflexión de Dios y es lo que he visto volcanes y lugares maravillosos, la gente es maravillosa, me siento en casa.

¿Cuál es el llamado para sus fans salvadoreños?

Que sean felices, el ser felices es el acceso a todo, que sus metas estén claras, estamos aquí para servir, que hay que ser felices.

Que llamen a las radios que piden mi canción.