Gobierno espera reducir un 10% los niveles de desempleo en juventud

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

Uno de los programas más ambiciosos del actual gobierno para beneficiar a la juventud salvadoreña es el de Empleo y Empleabilidad «Jóvenes con todo», que busca, entre otras cosas reducir un 10% el desempleo juvenil en el país.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó este miércoles el plan que supone la promoción del desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de la juventud.

La primera fase de este programa se realizará en los municipios de Soyapango, San Miguel y Santa Ana. Sus alcaldes firmaron un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para desarrollar proyectos que mejoren la calidad laboral de los jóvenes.

PUEDES LEER: Programa de empleo y empleabilidad beneficiará a más de 1,000 jóvenes

“Este programa también fomenta el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales de la ciudadanía, propiciando el desarrollo territorial a través de la participación social de la juventud”, añadió.

El programa ofrecerá  asistencia técnica, acompañamiento a través de un equipo de tutores para formar al joven en cursos profesionales, preparación para los exámenes de reinserción educativa en modalidades flexibles, desarrollo de emprendimientos productivos, pasantías; intermediación y orientación laboral; y oportunidad de empleo público temporal.

Para ejecutar este proyecto se tiene previsto invertir cerca de $5 millones para su ejecución, inversión a la que se sumarán luego $20 millones provenientes de fondos de cooperación de la Unión Europea.
Además, indicó que se ha iniciado el proceso de gestión de un préstamo por $130 millones que serán invertidos en esta iniciativa.