Mujer argentiva con zika tras posible contagio sexual

Una mujer de la provincia argentina de Córdoba contrajo zika presuntamente por mantener relaciones sexuales con un hombre que había viajado a Colombia y se convirtió así en el primer caso autóctono del país.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, informó el viernes a periodistas que se trata de una mujer adulta residente la capital provincial, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, «sin antecedentes de viaje y con contacto posiblemente y transmisión de la enfermedad por vía sexual con un hombre que sí había viajado y permanecido en Colombia, país donde hay circulación del virus» que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El hombre tuvo síntomas del virus en Colombia, lo cual fue confirmado por un médico en el país caribeño, y su regreso a Córdoba mantuvo relaciones la mujer que luego presentó un sarpullido y otros signos de la enfermedad.

Hasta ahora se han confirmado cuatro casos de zika en Argentina, todos importados. Tres en personas de nacionalidad argentina y una colombiana residente en Buenos Aires que se contagiaron del virus durante estadías en otros países latinoamericanos.

Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual. En la mayoría de las personas, el zika es asintomático o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran alrededor de una semana. Pero en Brasil las autoridades sanitarias investigan una posible conexión entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, un defecto congénito que provoca el desarrollo de cabezas anormalmente pequeñas.