• Portada
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresarial
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Cultura
  • Deportes
  • Retratos
  • Connacionales
Buscar
jueves, septiembre 11, 2025
El Metropolitano Digital
  • Portada
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresarial
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Cultura
  • Deportes
  • Retratos
  • Connacionales
Inicio Internacionales Colombia y el ELN anunciarán el inicio del proceso de paz
  • Internacionales

Colombia y el ELN anunciarán el inicio del proceso de paz

Por
El Metropolitano Digital
-
marzo 30, 2016

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán hoy el inicio de un proceso formal de diálogos de paz, informaron fuentes gubernamentales.

El anuncio se hará en Caracas y las negociaciones al parecer tendrán como sede Quito, donde en los dos últimos años se llevaron a cabo al menos siete reuniones de “contactos exploratorios” para iniciar una negociación de paz.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que en Caracas esperan hacer hoy el anuncio del “final de la etapa exploratoria para pasar a una etapa formal de diálogo”.

El anuncio se hará en la sede de la cancillería venezolana y por parte del Gobierno lo hará el negociador de paz Frank Pearl, que ha participado en los diálogos con las FARC en La Habana y lidera los contactos con el ELN, la segunda guerrilla del país, de inspiración marxista-leninista.

En junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino“, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos.

Esos apartados son los de participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.

  • Etiquetas
  • Colombia
  • diálogo
  • ELN
  • negociación
  • Paz
Artículo anteriorEl Salvador cantará “Hasta la Raíz” con Natalia LaFourcade
Artículo siguienteRomeo Lemus regresa a canal 12 luego de ser despedido
El Metropolitano Digital

Artículo relacionadosMás del autor

Los programas de prevención de obesidad infantil para padres son ineficaces, según estudio

Adolescente argentina que disparó un arma en colegio de Mendoza se entrega a la Policía

La Casa Blanca insiste en que el Gobierno de Venezuela es «ilegítimo» y trafica con drogas

SOBRE NOSOTROS
Somos un medio de comunicación que impulsamos un Periodismo de Paz e informamos del acontecer nacional, internacional, espectáculos y mucho más.
Contáctanos: elmetropolitanodigital@gmail.com
SÍGUENOS
© Copyright El Metropolitano Digital. Todos los derechos reservados
close-link