El Barcelona pulverizó otro record en España

Por El Clarín

La dinastía del Barcelona de Lionel Messi está destinada a destrozar records. El delantero argentino se encarga de los individuales, y el equipo que lleva varios años como el mejor del mundo demuele los registros colectivos, como lo consiguió este jueves en Vallecas: el 5-1 al Rayo Vallecano le permitió llegar a 35 partidos invicto, con lo que superó la marca que ya había igualado con el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

Así, el Barça pulverizó un record que llevaba casi tres décadas de vigencia. Le pertenecía al equipo Merengue que, a fines de la década del 80, dirigía el holandés Leo Beenhakker y que había estado 34 partidos sin perder, con 25 victorias y nueve empates, en la temporada 88/89.

Barcelona, en esta oportunidad, no sólo mejoró la cantidad de encuentros sin perder sino que además lo hizo con más triunfos que aquella formación madridista. El éxito en Vallecas le permitió llegar a 29 victorias y sólo seis empates.

La última derrota del Barcelona se remonta al 3 de octubre de 2015 en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla (2-1). Desde entonces, hilvanó los 35 partidos imbatido en todas las competiciones que afrontó, lo que incluye la Liga de España, la Copa del Rey, la Champions League y el Mundial de Clubes. Ese ese lapso, convirtió 107 goles  y sólo recibió 20.

Por supuesto que los máximos goleadores de ese período fueron Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar: entre los tres marcaron 81 de los 107 tantos, con 35 del uruguayo y 23 tanto para el argentino como el brasileño.

La Quinta del Buitre aludía a un célebre equipo del Real Madrid cuyo plantel estaba liderado en la cancha por Emilio Butragueño, y en el que también se destacaban figuras de la talla de Manuel Sanchís, Michel, Martín Vázquez y Miguel Pardeza.

El Barça ya tiene nuevos objetivos con los grandes de las ligas europeas. En la temporada 1990-1991, el Milán ya de Fabio Capello y no de Sacchi estuvo 36 partidos sin perder aunque no ganó el Scudetto. El Nottingham de Brian Clough alcanzó los 40 encuentros sin perder en la temporada 77-78 en la que ganó la Copa de la Liga y el título de la Primera División inglesa que aún no era Premier. La Juventus de la temporada 2011-2012 acumuló 43 partidos entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012.