En medio de turbulencias, Twitter cumplió 10 años

Por La Nación

Twitter cumple diez años, pero justo ahora, al celebrar un aniversario redondo, tiene más de una preocupación. Los últimos registros demuestran que la cifra de usuarios activos está en ligero descenso; de trimestre a trimestre, la empresa no logra sacar sus balances del rojo y, para colmo, las acciones de la empresa cotizan muy por debajo del precio con el que salió a la Bolsa en 2013.

Hace diez años, al fundarse la compañía, el puntapié inicial no fue crear un servicio on line que generara acaudaladas ganancias. En realidad la idea surgió por una casualidad, cuando la pequeña empresa Odeo, de San Francisco, quería desarrollar un servicio de publicación en Internet de audio (podcast en la jerga).

En uno de los debates por sumar nuevas funciones, el desarrollador Jack Dorsey propuso enviarles a todos los miembros del equipo mensajes por SMS para notificarlos sobre el estado del proyecto, de modo que todos supieran en qué estaban trabajando los demás.

Dos semanas después se había elaborado un prototipo: «Just setting up my twttr», decía el primer tuit que puede rastrearse hoy de Dorsey, del 21 de marzo de 2006.

Tres meses después, el influyente blog estadounidense TechCrunch descubrió el servicioy el gran salto fue en marzo de 2007, en la conferencia de arte y tecnología SXSW Interactive Texas. Un mes más tarde sería fundada Twitter como compañía independiente de Odeo.

Hoy en día, diez años después, no hay prácticamente ningún hecho de relevancia global que no pase por Twitter. El acuatizaje de emergencia de un vuelo en el río Hudson de Nueva York en enero de 2009; las impactantes manifestaciones en Irán y en el resto de los países de la región con la Primavera Árabe de 2011; el atentado de bomba en elmaratón de Boston; selfies en los vestuarios del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y el pánico que desataron los ataques terroristas de noviembre en París.

Todo parece haber pasado por Twitter. Y sin Twitter el modo de divulgación de la información hubiese sido muy distinto.

Pero, ¿ahora qué? ¿Cómo sigue la historia de la compañía? Toda empresa tiene que ganar dinero en algún momento. La realidad es que Jack Dorsey, como cofundador y director de la firma, enfrenta un tremendo desafío: debe incorporar cambios al servicio sin ofuscar a sus millones de usuarios, y menos que menos ahuyentar a periodistas, políticos y famosos, para los cuales Twitter ya ha pasado a ser una necesidad casi vital.