Inicia discusión sobre reforma al Sistema de Pensiones

Foto cortesía Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

En lo que coinciden todas las fracciones de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa es en buscar una solución a la crisis previsional y garantizar que los salvadoreños tendrán una pensión digna.

Este lunes inició la discusión de la reforma al Sistema de Pensiones, anteproyecto presentado por el gobierno. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, realizó una amplia exposición sobre el tema y urgió en que el sistema mixto planteado por el Ejecutivo es una de las opciones más viables.

Explicó que la propuesta del gobierno se fundamenta en tres pilares: Reparto – Contributivo, Capitalización y Ahorro voluntario.

El primero consiste en que el dinero aportado va a un fondo común con el cual se
financian las prestaciones de la población pasiva, el segundo pilar esta basado en cuentas de ahorro individual que acumulan las cotizaciones de parte del empleado y del empleador, así como la
rentabilidad que dicha acumulación genera en el tiempo y el tercer pilar se ejecutará bajo condiciones especiales como existe actualmente.

Objetivos de la Reforma

El partido ARENA dijo que escuchará a todos los sectores involucrados para llegar a un acuerdo técnico que beneficie a los cotizantes.

Por otro lado, el diputado del FMLN, Rolando Mata, sostuvo que la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones plantea la factibilidad para abrir ventanas para formalizar a la gran mayoría de población económicamente activa.

«Estamos otorgando seguridad al 72% de los cotizantes, garantizándoles una pensión mínima a quienes hoy no tienen seguridad», dijo.