22 años sin Kurt Cobain

El 5 de abril de 1994, Kurt Coabin fue encontrado muerto en su casa, con un disparo de escopeta en la cabeza. Se cumplen 22 años del suicidio del músico. Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del mito. El líder del grupo Nirvana, ícono del movimiento grunge nacido en Aberdeen, Washington, entraba ese día en el triste Club de los 27, el de las estrellas de rock muertas a la prematura edad de 27 años, en el que figuran Jimi Hendrix, Jim Morrison de The Doors y Janis Joplin, Brian Jones de los Rolling Stones y Amy Winehouse, entre otros.

Con su banda Nirvana, le puso música, voz y letra a una generación desencantada. El fenómeno musical que despertó la publicación del disco Nevermind, el 24 de septiembre de 1991, marcó un antes y un después para el género grunge. Allí Kurt Cobain, a partir del himno generacional «Smells Like Teen Spirit», que dio en el blanco con el espíritu de la época, destilaba furia y desesperación en iguales dosis.

Su trágica muerte, que la policía de Seattle calificó de suicidio, estuvo rodeada por el abuso de drogas de Cobain, que en ese momento estaba en un tratamiento de rehabilitación por su adicción a la heroína. Nuevas fotos de momentos previos a su partida y las hipótesis que desmontan la teoría del suicidio en el documental Soaked in Bleach, continúan abonando al mito de un alma atormentada por los excesos, la soledad y el éxito repentino.

En contrapunto, el documental Cobain: Montage of heck, aprobado por su familia y su viuda, Courney Love, ofreció nuevos aspectos íntimos de la vida del líder de Nirvana. El director Brett Morgen tuvo acceso a fragmentos de su diario personal, películas caseras en Super-8, cientos de videos VHS y más de 200 horas de grabaciones caseras, que incluyen desde covers de Zappa a The Beatles.

Por: La Nación