Alerta Naranja en Área Metropolitana de San Salvador por escasez de agua

En las últimas semanas habitantes de arios sectores del Gran San Salvador han protestado por la falta de agua potable. Foto cortesía de Oscar Machon

Por: Samuel Gutiérrez

El Sistema de Protección Civil declaró este jueves alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador debido a la escasez de agua que afecta a cientos de habitantes. A esto se le suma una declaratoria de emergencia por la misma situación. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, indicó que se implementarán medidas urgentes para abastecer de agua a la población afectada.

La alerta naranja permitirá que todo el Sistema de Protección Civil se aboque a trabajar en los municipios afectados. Por otra parte, la declaratoria de emergencia le permitirá al gobierno obtener fondos y solventar el problema de abastecimiento de agua potable. «He autorizado al presidente de ANDA declarar estado de emergencia para gestionar más de $3 millones y construir pozos». dijo el presidente.

Mientras se obtienen los recursos el Gobierno realizará varias acciones para abastecer de agua a las colonias como: movilización de camiones cisternas, colocación de depósitos para que la población pueda almacenar agua, ANDA deberá hacer una redistribución del agua a las zonas que más lo necesiten entre otras.

La crisis por la escasez del agua se agudizó, según el gobierno, por las sequías en los últimos años producto del cambio climático y por el incremento poblacional.

Protección Civil recomendó no usar piscinas portátiles, regar los jardines y plantas por las noches, reparar grifos y fugas, notificar de inmediato si hay fugas de agua y hacer un uso racional del agua.