Anuncian nueva jornada para combatir al zancudo

Foto de referencia

Por: Remberto Domínguez

La Dirección General de Protección Civil y el ministerio de Salud presentaron este miércoles las acciones que se ejecutaran en el marco del combate contra el dengue, zika y chikungunya en los departamentos de Chalatenango y San Salvador.

Con esta jornada las autoridades esperan reducir los criaderos de zancudo a nivel nacional con abatización, fumigación y el uso de alevines en pilas y barriles. El indice de infección por el vector ha bajado de un 4% a un 2% lo que representa cero casos infectados.

Según el ministerio de Salud, los 1,000 casos que se registraban semanalmente de las tres enfermedades se ha reducido. Los indicativos que arrojan estos datos son diez como el incremento larvario, casos de hospitalizacion, casos que proceden entre otros, dijo Eduardo Espinoza del ministerio de Salud.

La alerta amarilla que se mantiene en el país sirve para que la población no baje la guardia y continúe con las medidas de prevención y eliminación de criaderos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo «para que estos proyectos tengan eco se necesita que los colectivos como escuelas, ministerios, empresa privada y sociedad se involucren», a la vez, hizo un llamado a estos grupos a incorporarse a las actividades a ejecutar.

Con esta medida se busca minimizar en gran parte los casos de enfermedad producidas por el zancudo, por lo que se asignaran dos días a cada departamento para inspeccionar los focos de posibles criaderos de zancudo.

La jornada iniciará a partir del 12 de abril, en San Salvador por ser un departamento extenso, y luego Chalatenago, por tener municipios con mayor indice de focos larvarios.

Los casos de microcefalia es otro componente que pone en alerta a las autoridades de Salud, pero hasta el momento no hay indicios de mujeres embarazadas que presenten esta enfermedad en sus fetos.