Escasez de agua reunió a los ministros en CAPRES

Foto cortesía Casa Presidencial

Por: Remberto Domínguez

En el marco de las medidas ejecutadas por el desabastecimiento de agua en el país, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este miércoles en Casa Presidencial con su gabinete de Gobierno para discutir dos temas: el Plan Nacional Integral de Recursos Hídricos  y la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo.

Con estos temas el Ejecutivo pretende realizar acciones concretas a favor de las comunidades afectadas por el servicio irregular de agua. Con la Política de Participación Ciudadana se trabaja en la inclusión de la población con asambleas ciudadanas.

PUEDES LEER: Alerta Naranja en Área Metropolitana de San Salvador por escasez de agua

«Como gobierno pretendemos asumir el compromiso en ambos temas, el desabastecimiento de agua en 32 municipios lo estamos resolviendo con la incorporación de 45 tanques, y con respecto al otro tema que la población no solo sea parte de las políticas establecidas si no también que se involucre para una mejor participación», dijo Sánchez Cerén.

Para frenar la crisis se construirán nuevos pozos y se alquilarán pipas por $3.5 millones.

Se pretende involucrar al Ministerio de Agricultura, CEL, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y ANDA, para que velen por el bienestar de un agua de calidad.

También en la participación ciudadana se busca generar espacios y el involucramiento de la población para que haya  mejor transparencia, igualdad, autonomía y transparencia en la rendición de cuentas.

El 14 de abril el Sistema de Protección Civil declaró alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador debido a la escasez de agua que afecta a cientos de habitantes.