Hasta cuatro mil personas atendidas en jornadas médicas del Festival para el Buen Vivir

Por Samuel Gutiérrez

Cada sábado el gobierno de la República realiza el programa «Festival para el Buen Vivir» con el que más de 50 instituciones estatales acercan sus servicios a pobladores de distintas partes del país.

Este sábado 16 de abril el Festival se trasladó al municipio de Ilobasco en el departamento de Cabañas.

Uno de los servicios más buscados por los habitantes beneficiados por la iniciativa son las consultas médicas.

Cada fin de semana, se movilizan a los distintos municipios de el país en donde se realiza el Festival del Buen Vivir más de 100 profesionales de salud, entre doctores especializados en distintas ramas, médicos generales, enfermeros y enfermeras y voluntarios de diferentes instituciones.

En cada localidad  se dispone un espacio determinado para usarlo como consultorio. Se atienden especialidades como, optometría, ginecología, odontología, medicina general, pediatría, dermatología, entre otros.

Según Daysi López, miembro del equipo médico coordinador de los festivales de salud,  cada sábado, en las distintas localidades en donde se realiza el festival, se atienden de entre tres mil a cuatro mil personas. Asegura que optometría y odontología son las especialidades más buscadas.

La gratuidad de los servicios es una de las razonas por las que los beneficiados visitan los festivales médicos. Evangelina Córtez, habitante del cantón Llanitos, del Caserío Rancho Bonito dice que esta agradecida por que se realizó su examen de la vista sin ningún costo.

«Le doy gracias a el (Presidente Sánchez Cerén) y a Dios por que nos están ayudando con muchas cositas» dijo.

Esta opinión es compartida por todos los beneficiados del Buen Vivir. Don Adolfo Navarro López expresó que «Esta magnifico, en estos tiempos no nos dan ni una pastilla, y aquí nos dan la consulta y las medicinas… yo no tengo lugar de pasar consulta, entonces aprovecho el festival y aprovecho que es gratis… le agradezco mucho al presidente».

Durante los festivales del Buen Vivir que se realizan específicamente en un municipio, no se ven beneficiadas solo los habitantes de ese lugar, sino también lugareños de municipios aledaños. Para el caso este sábado a Ilobasco asistieron personas de Ciudad Victoria y Sensuntepeque.