Violencia le costó al país más de $4 mil millones en el 2014

Foto de referencia | Archivo

El Metropolitano Digital

Un estudio realizado por la Red de Investigadores del Banco Central (REDIBACEN) reveló que el costo económico de la violencia para el gobierno, hogares y empresas salvadoreñas fue de $4, 026.3 millones en el 2014, lo que equivale al 16.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Curiosamente ese millonario monto equivale también al total de las remesas familiares recibidas en ese año y la mitad de los depósitos bancarios en el sistema financiero.

El informe reveló que el mayor costo ocasionado por la violencia en El Salvador es el de extorsiones y robo a personas y viviendas, seguido por el costo de oportunidad de la producción e inversión no realizada. Además los costos en salud asociados a la violencia y de las instituciones públicas y privadas también generan un gasto oneroso para el país.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los autores del estudio recopilaron información proveniente de registros administrativos y estadísticas oficiales de instituciones públicas, cómo información de otros métodos científicos para recopilar datos.

En el 2014 unas 120,936 personas fueron víctimas de amenazas o extorsión, según una encuesta realizada el año pasado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).