Continúa recuperación del Centro Histórico de San Salvador

El parque San Martín, frente a Catedral Metropolitana, será remozado por la municipalidad. Foto alcaldía de San Salvador

Por: Remberto Domínguez

Poco a poco las históricas infraestructuras que permanecieron ocultas detrás de champas, láminas y plástico son visibles para los cientos de personas que transitan por el Centro Histórico de la capital.

Desde la semana pasada varias cuadrillas de trabajadores de la alcaldía de San Salvador remueven los escombros de lo que antes eran negocios en el parque San Martin, sobre avenida la España y calle Rubén Darío y alrededores.

De manera voluntaria decenas de comerciantes informales abandonaron esa zona y fueron trasladados a la calle Arce, pasaje Montalvo y al costado norte de la Avenida España, esto mientras se construye el mercado Hula Hula y otros que están en la agenda municipal.

Con este reordenamiento se pretende recuperar el corazón de la ciudad y transformarlo en un polo cultural de desarrollo con el rescate de calles y parques. Una de las plazas a renovar es la plaza San Martín que por muchos años estuvo descuidado y rodeado de ventas informales.

«Hemos visto la buena voluntad que tiene la alcaldía, puesto que ha mandado a hacer las galeras previo al desalojo, y luego se llegó a un acuerdo con diferentes asociaciones de vendedores», dijo Sandra Hernández, vendedora.

La municipalidad ha previsto invertir unos $100 millones en la recuperación del Centro Histórico. Esto incluye la construcción de mercados.

«Nosotros no nos oponemos al cambio, todo y cuando se respeten nuestros derechos y se dialogue, y nos den lugares dignos desalojaremos con gusto porque así como está el tiempo no se puede hacer protesta», aseguraron vendedores

Los desalojos voluntarios continuaran por tiempo indefinido y se tiene previsto que comerciantes informales ubicados en el pasaje Delgado sobre la 2ª  y la 8ª  Avenida sean reubicados en otros espacios.