Gobierno y sociedad civil se someten a nuevo plan de consulta ciudadana

En julio del año pasado el gobierno se reunió con sindicatos y reafirmó su compromiso con el diálogo y la participación ciudadana

Por: Remberto Domínguez

Diversas organizaciones de la sociedad civil junto con la Secretaria de Transparencia, presentaron este miércoles el plan Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia los ciudadanos.

Desde el 2011 El Salvador forma parte de esta Alianza, formando observatorios que evalúan el cumplimiento de los planes de acción del país, y contribuye a la creación de acuerdos respecto a principales acciones a implementar.

«El país viene avanzando, a veces a tumbos… pero avanza. Esto porque hay paradigmas mentales, y también hay intereses  como todo los procesos en la vida tienen sus aspectos positivos, pero muchas veces se pueden usar de forma oportunista y maliciosa», aseguro Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia de la Presidencia.

Las consultas se hacen en línea y de forma territorial. A la fecha se han realizado dos procesos de consulta en los cuales El Salvador ha sido uno de los países más avanzados en América Latina, según el Secretario.

Son más de 60 países los firmantes de esta alianza; sin embargo, en El Salvador desde el 2015, se han incorporado 20 organizaciones civiles y nueve instituciones públicas las que conforman  la AGA.

Entre las organizaciones participantes están la Universidad de El Salvador (UES) entre otros grupos sociales que ejecutan los planes de la AGA.