«Hay que seguir esforzándose para que las cosas funcionen»

Medardo Alfaro conduce el programa "Al Aire" que se trasmite todos los martes a las 6:00 p.m. en 102.1 Radio. Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

Es el menor de nueve hermanos, nacido en el barrio El Carmen en Zacatecoluca, exalcalde de esa ciudad, periodista, comunicador y un hombre que creé firmemente en las segundas oportunidades.

Muchos recordarán a Medardo Alfaro sosteniendo un micrófono de El Noticiero de canal 6, otros como alcalde de una de las cabeceras más importantes del país; en cualquiera de los dos casos, Medardo es una persona que no ha roto sus vínculos con el servicio a los demás y un amante del municipalismo.

En esta entrevista el exalcalde recuerda sus inicios en el periodismo y en la política. De las horas que perdió en la sala de recepción de canal 6 para que le dieran la oportunidad de ser reportero y de cómo la función pública o la “buena” función pública te convierte en una mejor persona.

Ahora lo puede escuchar todos los martes a las 6:00 p.m. en su programa “Al Aire” por 102.1 del FM, donde entrevista a alcaldes de todos los partidos políticos para hablar de las obras local.

¿Qué ha sido de Medardo Alfaro después de ser alcalde de Zacatecoluca?

Pues ganarme el pan de cada día (ríe). Yo fui parte de una generación de periodistas que dejó la profesión por el servicio. Yo siempre tengo que decir que la persona que me inclinó a esto (al servicio) fue Julio Rank, porque cuando él era director de El Noticiero había una franja especial para hacer una nota de solidaridad con las personas; entonces me fui enamorando de ese contacto especial con la gente y afortunadamente tenía la opción de buscarles ayuda. Por ejemplo, si alguien solicitaba una silla de ruedas nosotros podíamos gestionar la ayuda y sacábamos una nota de la entrega de la silla; fue así como descubrí una parte de la gestión.

¿Cómo empezó a trabajar de periodista?

Yo comencé en radio. Era una radio bien pequeña que en ese entonces los dueños eran los de canal 12 y en el estudio habían dos radios en frecuencia AM, yo estaba en una de ellas. Pero a mí lo que realmente me gustaba era que en el mismo edificio estaba el canal. Yo tenía turno de 9:00 p.m. a 12:00 de la medianoche y después de mi turno yo me iba a ver el noticiero del canal en repetición porque me gustaba mucho.

Medardo Alfaro 1

¿Qué reporteros admiraba en ese entonces?

Bueno, estaba Alfredo Villareal, Ernesto Rivas, Ivonne Yánez de Chávez que era la presentadora, Salvador Castellanos y Tony Mineros. Yo admiraba todo eso pero tenía que ganarme el pan de cada día y conocí a un amigo que se llama Mario Meléndez que era director de la Stereo Club y una vez me dijo “¿qué estás haciendo ahí si nadie escucha esa radio?”. Me lo decía porque estaba en AM, entonces yo le conteste: “dame chance vos, pues” y así empecé a llegar a la Club.

Estando ahí, Carlos Rodrigo Hirlemann que tenía una cadena de restaurantes que era Doña Mercedes, La Diligencia, Pueblo Viejo, Las Carnitas escuchaba la radio, entonces el hijo de don Carlos me llamó porque quería que yo le ayudara a musicalizar los restaurantes.

Con ellos trabajé bastantes años y tenía un cargo bien pomposo porque era Asistente de Concepto Musical. Ahí fue donde conocí al jefe de prensa de canal 21 que me pidió que fuera a hacer prácticas al canal.

¿Y le ofrecieron salario y todo?

No, llegué como siempre llega uno a los medios; a jalar cables y esas cosas. Estando ahí empecé a salir a la calle a hacer reporteo, llegue a ser presentador del noticiero…

¿Ya le pagaban?

Sí, ahí sí ya me pagaban. Pero también me ayudaba mucho seguir en los restaurantes

¿Seguía con su cargo pomposo de Asistente de Concepto Musical?

(Ríe) Sí. Luego vino una época bien difícil para la familia Hirlemann porque invirtieron toda su fortuna en un complejo de restaurantes que fracasó. ¡Fue increíble! Ver a un hombre en esas manifestaciones difíciles de la vida, pero bueno, solo se quedaron con un restaurante que es Pueblo Viejo. Eso me obligó a concentrarme más en el periodismo y ya le ponía más entusiasmo en el canal 21 y hubo un momento en que yo decidí que quería trabajar en El Noticiero de canal 6 y me fui.

¿Se fue a pedir empleo a El Noticiero?

Sí, yo solo. Digamos que ya era reconocido en los medios pero yo sentía que no iba a crecer en el canal 21 y me hice amigo de alguien que estaba en El Noticiero y lo fui a ver. Me acuerdo que llegué y esa persona me dijo “esperame si querés”. Yo llegué como a las 8:30 a.m. y se hizo mediodía y la persona no apareció y yo entraba a esa hora al canal 21.

Volvía a llegar la semana entrante y lo mismo, no bajó a recibirme. Entonces como a la tercera vez bajó el jefe de prensa que era Walter Hernández y me dijo “mirá, ahí hay una cámara, si querés salir, agarrala”. Pero como yo quería estar en El Noticiero y ese día hubo un amotinamiento en el penal de Apanteos nos fuimos para allá, hicimos un enlace telefónico y yo estaba súper contento; porque en aquella época canal 21 no tenía la audiencia que tiene hoy.

Así empecé a trabajar ahí y empecé a caerle mal a la gente del canal porque si yo entraba a las 8:00 a.m. y salía a las 2:00 p.m. pero si había algo a las 3 de la tarde yo me ofrecía para ir.

¿El periodismo televisivo fue su pasión?

Sí, me gustaba muchísimo, era una pasión. Yo estuve en El Noticiero 3 años y medio pero empecé a posicionar mi nombre porque me empezaron a decir que yo podía ser el alcalde de mi pueblo.

¿Quién se lo decía?

Quien me lo dijo primero fue Miguel Ángel Simán que en aquella época era el presidente del FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local), Evelyn Jacir de Lovo que era ministra de Educación…

Se lo decían funcionarios

Sí, funcionarios de primer nivel que tenían alguna influencia en el partido (ARENA) en aquella época. Pero quien me impactó muchísimo fue el doctor Francisco Beltrand Galindo que era vicepresidente de Ideología. Él se creó un concepto que decía que ARENA con el paso de los años tenía que abrirse, crecer y tenía que ser paz social, progreso con equidad y libertad con responsabilidad.

Medardo Alfaro 2

Fue él quien me dijo que don Archie Baldocchi, que era el presidente del partido, quería conversar conmigo. Realmente él ya había hecho todo el lobby y cuando fui donde don Archie me dijo que si yo les daba la oportunidad de poner mi nombre en una encuesta para Zacatecoluca. Le dije que sí y gané en la encuesta.

Y aquí fue donde aprendí, y lo digo con mucha humildad porque perdí la elección. Porque una cosa es ser popular y otra cosa es tener experiencia política. Cuando el COENA me presentó como candidato la estructura sintió que fue una imposición porque ciertamente fue así, pero así lo decían los estatutos.

Pero volvió a ser candidato en el 2006 y ahí las cosas cambiaron

Sí, por eso yo creo en las segundas oportunidades en todos los niveles. Hoy he aprendido que hay que seguir esforzándose y creciendo para que las cosas funcionen. Ya en ese año gané las elecciones. Yo quería hacer bien las cosas y debo de entender que algo hice bien.

¿Qué cosas buenas y malas recuerda de su gestión?

Cuando yo llegué a la alcaldía la deuda bancaria que encontré era de $2.5 millones y cuando salí le dejé una deuda de $1.2 millones e hice muchas obras en el municipio en términos de eficacia y eficiencia, pavimenté las calles de la ciudad (15 kilómetros del casco urbano), cambié el sistema de electrificación, agua potable, energía eléctrica en cantones que no tenía, renové el estadio.

Con la modesta formación que tenía se hizo mucho. Ya en el 2009 (que buscó la reelección) fue una cosa bien difícil porque ARENA estaba dividida, el expresidente Mauricio Funes que para entonces era candidato era la expectativa de la gente y él decidió apoyar al candidato a alcalde del FMLN…si llegó a Zacatecoluca como 12 veces y nuestro candidato que era Rodrígo Ávila solo llegó para que le hicieran un relajo.

Entonces, a estas alturas de la vida reconozco que era un alcalde muy joven y perdí el contacto con la gente pero no porque hubiera perdido el piso como alcalde; sino porque yo me puse a gerenciar la alcaldía porque yo quería que las personas vieran las obras. Yo tenía mucha información que un alcalde que busca la reelección lo que tiene que mostrar son las obras…

¿Cómo evalúa el trabajo de las municipalidades?

Hay avances, pero hay alcaldes que tienen bien claro lo que tienen que hacer por sus municipios.

¿Qué opina de la investigación que realiza la Fiscalía contra exalcaldes de ARENA por supuesta corrupción en proyectos?

Yo creo que son positivos y si hay más historias de esas e información debería de darlas a conocer y que funcionen la institucionalidad. Que los partidos y alcaldes estén con ese problema…obviamente hay que defender la presunción de inocencia pero si hay más indicios que se investigue. Esto es como un tikamán ¿Sabés qué es un tikamán?

No.

Es un juego de provincia que al jugar y te tocan te quedas tikamán, es como quedarse quieto. Mirá, el alcalde es como un pequeño presidente en su pueblo, autónomo y con facultades extraordinarias y a partir de eso creo que es positivo que la Fiscalía investigue y que se siga el debido proceso

¿Le gustaría volver a la política?

A mí me gusta lo que estoy haciendo. Por el momento estoy contento entrevistando alcaldes.

Medardo Alfaro 3