Más de 900 mil galones de melaza se derramaron en río Magdalena

Foto cortesía del Ministerio de Medio Ambiente

El Metropolitano Digital

Más de 900 mil galones de melaza se derramaron en la noche del jueves en el río La Magdalena en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ministra de Medio Ambiente y un equipo técnico verificaron este viernes el incidente que afectó a los caseríos Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro y El Zaral, todas en un tramo de 9 kilómetros.

Según la información una llamada telefónica alertó al equipo del MARN minutos después de que los encargados del ingenio La Magdalena detectaran que la melaza acumulada (posterior al proceso de molienda de azúcar) tenía una temperatura mucho mayor a lo habitual. Se intentó mezclar agua y cal para disminuir la temperatura pero no funcionó.

Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del líquido, informó el ministerio.

“Un tractor intentó hacer una borda de tierra para detener la melaza al interior del ingenio, pero alrededor de las 9:00 de la noche de ayer jueves, la masa caliente y viscosa sobrepasó la borda y se fue hacia el río Magdalena. Alrededor de 454 familias de ocho caseríos en la ribera del río podrían verse afectados, ya que el 25% de la población hace uso directo del agua del río, para actividades domésticas y agrícolas”, indicó el MARN en un comunicado de prensa.

La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.

Esta mañana la reacción química había disminuido y el líquido viscoso había dejado de salir de la pileta, sin embargo, la enorme cantidad de melaza se extendía sobre el terreo del ingenio y el río.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here